Se observan nublados sobre la costa Caribeña que se desplazarán hacia el país en las próximas horas de este miércoles.
Santo Domingo, 24 de mayo de 2023 – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido el pronóstico del tiempo para este miércoles, informando que la vaguada seguirá generando aguaceros sobre el país. Se mantienen las alertas y avisos vigentes.
Se observan nublados sobre la costa Caribeña que se desplazarán hacia el país en las próximas horas, provocando aguaceros y tronadas en provincias como La Romana, San Pedro de Macorís, Peravia, Azua, Barahona y otras áreas cercanas.
Durante la tarde, se esperan nublados acompañados de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Vega, Monsenor Nouel, Santiago, San Juan, Elías Pina, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi. Durante la noche y la madrugada, continuarán registrando precipitaciones en el noroeste, suroeste y la cordillera Central. Esta actividad lluviosa está asociada a la vaguada que afecta al país.
Para el día de mañana jueves, se espera que la vaguada continúe generando condiciones favorables para la persistencia de las lluvias sobre el país.
Desde las primeras horas del día, se observarán nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en el noroeste y suroeste del país. Durante la tarde, estas lluvias se desplazarán hacia otros poblados en las regiones norte, noreste, cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza. Durante la noche, aún podrían producirse aguaceros y tronadas en poblados cercanos a la costa norte.
El viernes, se espera que la vaguada continúe afectando al país, lo que dará lugar a algunos chubascos en la mañana en la porción oriental del territorio y el noreste, mientras que por la tarde y hasta las primeras horas de la noche se registrarán nublados acompañados de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en el noreste, norte, noroeste, la cordillera Central, zona fronteriza y Valle del Cibao.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene las alertas y avisos meteorológicos debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales, debido a las fuertes lluvias ocurridas y las que se esperan en los próximos días en varias provincias.
Los niveles de alertas y avisos meteorológicos son los siguientes:
AVISOS:
Santiago
Puerto Plata
Valverde
La Vega
El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional)
Dajabón
Duarte
Sánchez Ramírez
ALERTAS:
Elías Piña
San José de Ocoa
Espaillat.