Buscan reforzar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre RD y EEUU en el ámbito de la defensa y la gestión de emergencias
El ministro de Defensa de la República Dominicana recibió en su despacho a representantes del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos y directivos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en un encuentro que tuvo lugar en el marco de los ejercicios de simulación conjunta de asistencia humanitaria y alivio ante desastres a escala multinacional denominados "CENTAM GUARDIAN 2023″.
Durante la reunión, los líderes militares intercambiaron gestos de amistad, reafirmando los lazos de fraternidad que existen entre ambas naciones.
Entre los presentes se encontraban el general de brigada Miguel A. Méndez, subcomandante del Ejército Sur de los Estados Unidos, el señor Kevin J. Bostick, director del J7/9, y el mayor general retirado Juan Manuel Méndez García, director del COE.
También estuvieron presentes el general de brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, director de planes y operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (J3), los coroneles Pablo Lugo Adames y Pablo Belén Hernández, ambos del Ejército de República Dominicana.
Los dos últimos desempeñan los cargos de coordinador general de las Fuerzas Armadas para el apoyo al COE en el ejercicio "CENTAM GUARDIAN 2023″ y Comandante del 3er batallón de Cazadores, respectivamente.
La reunión busca a las partes estar preparados para afrontar de manera efectiva cualquier eventualidad que pueda afectar a la región
Además, se contó con la presencia del teniente coronel Greg Johnson del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, quien es el agregado Militar de Defensa de los Estados Unidos en el país.
También participaron; el Capitán Omar Rosario del Ejército de los Estados Unidos, oficial de asuntos bilaterales de la oficina de cooperación y seguridad de la embajada de los Estados Unidos; y el señor Eddy Olivares, subdirector del COE.
La visita al ministro de Defensa se llevó a cabo con el propósito de actualizar los protocolos de contingencia del país frente a fenómenos hidrológicos, sísmicos y asistencia humanitaria, en el marco de los ejercicios "CENTAM GUARDIAN 2023″.
Dichos simulacros tienen como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de desastre y fomentar la cooperación multinacional en materia de ayuda humanitaria.
Con este encuentro, se busca reforzar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre la República Dominicana y los Estados Unidos en el ámbito de la defensa y la gestión de emergencias, con el fin de estar preparados para afrontar de manera efectiva cualquier eventualidad que pueda afectar a la región.