El actor habría invitado a la joven a un supuesto casting de una película que él produciría, sin el consentimiento de sus padres y en horas nocturnas.
El actor Andrés Alberto Castillo Salas se enfrentará a juicio luego de que el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictara el auto de apertura por los cargos de acoso y coacción en perjuicio de una adolescente de 14 años.
El magistrado Deiby Timoteo Peguero tomó esta decisión tras acoger la solicitud de apertura a juicio presentada por el Ministerio Público, representado por el fiscal Guillermo de la Cruz Peña, quien presentó pruebas que demostraban la responsabilidad penal del acusado.
Según la acusación, el actor habría invitado a la joven a un supuesto casting de una película que él produciría, sin el consentimiento de sus padres y en horas nocturnas.
La decisión judicial de apertura a juicio llega después de que el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impusiera al actor, el 7 de noviembre de 2022, medidas cautelares que incluyen impedimento de salida, presentación periódica y orden de alejamiento de la víctima.
Esta medida fue tomada tras la apelación del Ministerio Público y los actores civiles, quienes cuestionaron la decisión previa del tribunal que había otorgado la libertad pura y simple a Castillo Salas en agosto de ese mismo año, argumentando que los cargos no se configuraban como un delito atribuido al imputado.
Ahora, el proceso judicial continuará con el juicio en el que se espera se determinen las responsabilidades del actor Andrés Alberto Castillo Salas en relación con los cargos presentados en su contra.
El caso ha generado gran atención y revuelo, ya que pone de manifiesto la importancia de proteger a los menores de edad contra cualquier forma de explotación, maltrato o abuso.
El comunicado del Ministerio Público no refiere que la joven habría sufrido algún maltrato física o violación sexual.
Ahora, el proceso judicial continuará con el juicio en el que se espera se determinen las responsabilidades del actor Andrés Alberto Castillo Salas en relación con los cargos presentados en su contra.
El fiscal Guillermo de la Cruz Peña argumentó que estas acciones violan el artículo 354 del Código Penal Dominicano, el artículo 12 del Código Para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) y el artículo 396 de la Ley 53-07 sobre la comisión de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
El artículo 354 del Código Penal establece que aquel que, mediante engaño, violencia o intimidación, sustraiga o arrebate uno o más menores, haciéndoles abandonar el hogar de quienes tienen su custodia, será sancionado con pena de reclusión.
Por otro lado, el artículo 12 de la Ley 136-03 garantiza el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a la integridad personal, incluyendo la preservación de su imagen, identidad y autonomía.