El objetivo principal de esta modificación es involucrar, a través de una ley, a los maestros y al personal de los planteles escolares.
La diputada Soraya Suárez y el presidente del Consejo Económico y Desarrollo (CODESSD), Samuel Sena, llevaron a cabo un conversatorio en el salón 1 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sede Santo Domingo, donde se presentó un proyecto de modificación a la Ley 136-03 sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
El objetivo principal de esta modificación es involucrar, a través de una ley, a los maestros y al personal de los planteles escolares en la protección y cuidado de los alumnos, con el propósito de prevenir y erradicar el bullying escolar y el acoso sexual en las escuelas.
Durante su intervención, Soraya Suárez explicó la necesidad de establecer sanciones para aquellos maestros que descuiden el comportamiento de los niños y jóvenes en las aulas. Lamentó que la sociedad esté dañada un deterioro desde el hogar, ya que muchos padres y madres deben buscar el sustento familiar y confiar en los maestros y otras personas para el cuidado de sus hijos, quienes no siempre les brindarán la atención necesaria.
La diputada informó que se llevarán a cabo conversatorios en todo el país con el objetivo de escuchar a todos los sectores involucrados en este tema, incluyendo a los propios estudiantes.
Por su parte, Samuel Sena, presidente del CODESSD, destacó que el acoso sexual y el bullying escolar son problemas que surgen a nivel mundial y la República Dominicana no está exenta de ellos. Citando estadísticas de las Naciones Unidas, Sena reveló que aproximadamente uno de cada tres estudiantes de tres a quince años experimenta acoso a nivel global.
Según un informe reciente del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, la prevalencia del acoso escolar en las escuelas públicas del país es alta, alcanzando una tasa del 33.6 por ciento. El acoso verbal se presenta como la forma más común de este fenómeno, lo cual genera gran preocupación y requiere una respuesta urgente por parte de la sociedad.
En el conversatorio se presentaron diversas personalidades, entre ellas el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, la Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes, Olga Diná Llavería, Adolfo Pérez, director de Promese/Cal, Juan Alberto Mustafá Michel, Gerente General del BANDEX, Francisca Arias, Directora General de Psicología Escolar del Ministerio de Educación, así como estudiantes de derecho de la escuela de derecho de la PUCMM.
Este proyecto de modificación a la Ley 136-03 busca sentar las bases legales para una mayor protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como para promover un entorno escolar seguro y libre de violencia, donde se fomente su desarrollo integral y se garantizado su bienestar