Sus efectos se sentirán este jueves y viernes por lo que siguen los riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales.
Santo Domingo – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha informado que la vaguada sobre el territorio continúa generando abundantes lluvias por lo que mantiene los avisos y alertas meteorológicos en varias provincias del país.
Desde las primeras horas de la mañana, se han observado desarrollos nubosos que han generado aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de provincias como San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y otras cercanas.
Estas condiciones meteorológicas son consecuencia de la inestabilidad y humedad provocada por la presencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera.
Durante la tarde, se espera que las lluvias sean fuertes en ocasiones en localidades como Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Elías Piña, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y otras cercanas.
Para esta noche y la madrugada, se prevén nublados con episodios de aguaceros y tormentas eléctricas en provincias como Barahona, Azua, Peravia, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y otras cercanas.
Mañana viernes, durante las primeras horas de la mañana, se seguirán observando incrementos nubosos con aguaceros y tronadas en localidades de Peravia, Barahona, Pedernales, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
Estas precipitaciones disminuirán a lo largo del día, pero en la tarde se desplazarán hacia las provincias del interior, presentándose como aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noroeste, noreste y Cordillera Central.
Durante la noche, se esperan aguaceros con tronadas en el litoral costero Caribeño, especialmente en Barahona, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
Ante estas condiciones, la ONAMET ha modificado los avisos y alertas meteorológicos debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales.
Se recomienda a la población de las provincias afectadas mantenerse informada sobre las actualizaciones del tiempo y tomar las precauciones necesarias para evitar situaciones de riesgo.