El IMAM proporciona información sobre las tendencias económicas antes de que se publiquen las estadísticas oficiales.
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) registró una disminución en el mes de abril de 2023, aunque se mantuvo por encima del umbral de 50,0 que indica expansión en el sector.
Un informe ofrecido este viernes por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) indica que el IMAM descendió de 62,6 en marzo a 55,2 en abril, lo cual representa una disminución en cuatro de las variables que componen el índice: Volumen de Ventas, Volumen de Producción, Empleo y Plazo de Entrega de Suplidores. Sin embargo, el Inventario de Materias Primas experimentó un aumento.
En el caso del "Volumen de Ventas", se descubrió una caída significativa al pasar de 73.3 en marzo a 53.4 en abril. Asimismo, el "Volumen de Producción" también mostró una tendencia a la baja, descendiendo de 76,9 a 57,0 en el mismo periodo. El descenso en el empleo fue menos pronunciado, pasando de 57.5 a 55.8. Por otro lado, el "Plazo de Entrega de Suplidores" continúa por debajo de los 50.0, ubicándose en 43.8 en abril, lo cual indica dificultades en la cadena de suministro. Esta variable ha estado por debajo de 50.0 durante los últimos cinco meses consecutivos.
En contraste, el "Inventario de Materias Primas" experimentó un aumento al pasar de 45,6 en marzo a 58,9 en abril.
El IMAM es una adaptación del Índice de los Gerentes de Compras (PMI) al contexto del sector manufacturero dominicano. Este índice refleja la actividad manufacturera de un mes en comparación con el mes anterior y está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleo, inventarios y tiempos de entrega.
El IMAM proporciona información sobre las tendencias económicas antes de que se publiquen las estadísticas oficiales, lo que lo convierte en una referencia para economistas, líderes de opinión y tomadores de decisiones. Permite anticipar las tendencias económicas y tomar medidas en la dirección adecuada.
Los datos utilizados para calcular el índice se recopilan a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas asociadas a la AIRD. Estas encuestas se llevan a cabo durante los primeros 20 días del mes siguiente mediante plataformas en línea.