Kristalina Georgieva, destacó la resiliencia de la economía estadounidense hasta ahora, especialmente en términos de demanda de los consumidores.
La economía de Estados Unidos se espera que crezca un 1,7% este año, pero experimentará una ralentización gradual, según el informe anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) conocido como 'Artículo IV'.
Los expertos del FMI concluyeron su misión en el país y pronosticaron que el PIB de la primera potencia mundial avanzará un 1% en el año 2024.
En una rueda de prensa posterior a la publicación preliminar del informe, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó la resiliencia de la economía estadounidense hasta ahora, especialmente en términos de demanda de los consumidores. Georgieva consideró que esto era una buena noticia.
El FMI prevé un crecimiento del 1,7% para este año, pero se espera que se desacelere en el cuarto trimestre hasta el 1,2%. En cuanto al año 2024, se estima un avance del PIB del 1%.
En cuanto al empleo, se espera que el desempleo aumente ligeramente al 3,8% a finales de este año y al 4,4% en el siguiente. Georgieva señaló que, aun así, el mercado laboral seguirá siendo bastante robusto.
Se indica que el aumento del empleo ha impulsado los ingresos de las familias estadounidenses, pero también ha contribuido a la persistencia de la inflación, recoge Europa Press.
Ante esta situación, Georgieva considera que será necesario mantener un largo período de endurecimiento monetario, ya que se espera que la inflación alcance el 2,6% a finales de 2024, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía debido a su mayor volatilidad, se situará en el 2,8%. Ambas cifras superan el objetivo de la Reserva Federal de limitar el aumento de precios al 2% interanual.
Georgieva explicó que la inflación sigue siendo inaceptablemente alta, especialmente la inflación subyacente, lo que indica que todavía queda mucho trabajo por hacer.
En este sentido, el FMI sostiene que los tipos de interés deberían mantenerse entre el 5,25% y el 5,50% hasta finales de 2024, según su escenario base.
Por otro lado, Georgieva advirtió sobre la alta incertidumbre en torno al panorama económico y de inflación.
El FMI sostiene que los tipos de interés deberían mantenerse entre el 5,25% y el 5,50% hasta finales de 2024, según su escenario base.
Además instó a las autoridades estadounidenses a redoblar esfuerzos para controlar el desfase en los presupuestos federales, que se espera que sea del 5,6% en 2023, y reducir la deuda pública de manera significativa.
El FMI recomendó aumentar los ingresos a través de impuestos y abordar los desequilibrios estructurales en la Seguridad Social y el Medicare. Esto también contribuiría a que el Departamento del Tesoro apoyara a la Reserva Federal en su lucha contra la inflación.
Por último, Georgieva mencionó que las políticas de liberalización del comercio han contribuido significativamente al crecimiento de Estados Unidos en el pasado, y advirtió sobre el riesgo de fragmentación en las cadenas de suministro globales debido a medidas como la Ley de Reducción de la Inflación promovida por la Administración del presidente Biden. El objetivo de la misma es favorecer la producción de bienes y servicios en territorio estadounidense.