Productores, exportadores y comercializadores de países discuten temas relacionados con la cadena de valor.
Costa Rica. – viernes 26 de mayo de 2023. Después de la crisis de la Covid-19, el inicio de la guerra entre Rusia/Ucrania y los efectos del cambio climático, la industria bananera está experimentando un comportamiento positivo en términos de producción, distribución y comercialización de la fruta. En el año 2021, se exportaron 21 millones de toneladas de banano.
Carolina Dawson, del CIRAD (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo de Francia), ha destacado que la disminución de los costes de transporte, la recuperación de los precios en Europa (14,1 euros por caja en 2022) y la valor de los costos de los insumos agricolas indican un cambio positivo para la industria.
"Desde 2022, hemos observado una revalorización del precio de la caja de banano en la Unión Europea. Esto se debe a que se ha tenido en cuenta el complejo panorama mundial y los mayores costos, así como al compromiso de algunos compradores de frutas. En 2023, hemos visto un aumento del 20% en promedio entre enero y abril", dijo Dawson.
Durante el segundo día del IX Congreso Internacional del Banano, organizado por CORBANA, productores, exportadores y comercializadores de países como Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Colombia y Guatemala discutieron temas relacionados con la cadena de valor de la fruta.
La legislación europea, la seguridad y la logística fueron agregadas a la agenda temática del Congreso organizado por CORBANA en Miami. Víctor Prada, de la Secretaría del Foro Mundial Bananero de la FAO, presentó algunos cambios en la regulación que se están discutiendo en la Unión Europea en relación con la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad.
Los productores de banano de América Latina son los principales proveedores de la fruta en el continente europeo y ahora deben cumplir con los requisitos más exigentes en diversos aspectos para poder acceder a estos mercados. Costa Rica es uno de los países que se encuentra a la vanguardia en términos de requisitos para la exportación, ya que el 100% de sus fincas cuentan con certificaciones ambientales y se han implementado cambios importantes en el uso y reciclaje del agua utilizada en los procesos de lavado de la fruta.
Hoy, el Congreso se centrará en temas como la enfermedad del Moko de las musáceas, las nuevas variedades de Cavendish resistente al Fusarium R4, entre otros temas de interés.