La alerta fue anunciada por el doctor Ronald Skewes, director general de Epidemiología.
Santo Domingo. — El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) emitió una alerta epidemiológica debido al riesgo de aumento de enfermedades a causa de las inundaciones ocasionadas por las lluvias de los últimos días.
La alerta fue anunciada por el doctor Ronald Skewes, director general de Epidemiología del MISPAS. El doctor Skewes hizo un llamado a la atención de la población afectada tanto en áreas urbanas como rurales, especialmente a aquellas personas desplazadas.
Asimismo, solicitó a las dependencias de Salud que fortalezcan el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria y establezcan medidas de respuesta y control ante brotes posibles de enfermedades.
El director de Epidemiología destacó que durante la temporada de lluvias, la exposición al agua contaminada e inundaciones puede ocasionar diversas enfermedades, como infecciones de heridas o de la piel, leptospirosis y enfermedades gastrointestinales debidas al consumo de agua contaminada.
Además, advertirá que se espera un aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos en los próximos días, debido a la aparición de estos insectos en los criaderos formados por el agua estancada de las lluvias. En este sentido, instó a las familias dominicanas a eliminar posibles criaderos ya utilizar cloro en los tanques de agua guardados en sus hogares.
También dijo que otros eventos de salud que podrían registrar un aumento, como lesiones que pueden causar tétanos, brotes en los albergues, infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis, COVID-19, diarrea, entre otros. Por ello, hizo un llamado a la población para dar seguimiento a las informaciones proporcionadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
En otro tema relacionado, se informó sobre el seguimiento y cobertura de la Jornada de Vacunación en las Américas (VCA) 2023. La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Lucía Vargas, anunció que hasta la fecha se ha vacunado a un total de 831,183 personas contra difteria y tétanos, lo que equivale al 76,5% de la meta establecida. La doctora Vargas felicitó al equipo y los centros involucrados en esta labor y ayudó a los padres, madres, tutores o cualquier persona responsable de niños o niñas que continúan con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano u otras vacunas necesarias, ya que estas están disponible de forma gratuita.
En cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores, el doctor José Luis Cruz, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), informó que la malaria y el dengue están siendo controlados en el presente año. Hasta el momento, se han notificado solamente 5 casos de malaria en la provincia de Azua y 96 casos acumulados de dengue en lo que va del año.