La organización también sugiere guardar los encartes publicitarios utilizados para realizar compras en establecimientos específicos.
El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) ha emitido una advertencia a los consumidores sobre la publicidad engañosa y las compras compulsivas con motivo del Día de las Madres. En un esfuerzo por proteger a la población dominicana, se les insta a mantener alerta y evitar caer en estas prácticas.
Onpeco recomienda a los consumidores conservar las facturas y obtener copias de las mismas, ya que pueden ser necesarias como comprobantes en caso de reclamaciones ante las empresas. Es importante recordar que las notas de crédito están reguladas y es fundamental informarse sobre sus derechos y reclamarlos en caso necesario.
La organización también sugiere guardar los encartes publicitarios utilizados para realizar compras en establecimientos específicos. Durante todo el mes de mayo, los proveedores han anunciado sus ofertas con frecuencia a través de periódicos y volantes distribuidos en hogares y lugares públicos.
Onpeco hace hincapié en que la garantía escrita de un producto adquirido es una prueba valiosa en caso de reclamaciones posteriores. Se recomienda hacer fotocopias o tomar fotografías de las facturas, ya que esto puede ser de gran utilidad en situaciones de conflicto.
La organización advierte sobre el peligro de realizar compras impulsivas debido a la influencia de la publicidad. Se recomienda reflexionar y evaluar si realmente se necesita lo que se ofrece antes de realizar la compra. También se destaca que el regalo del Día de las Madres no se limita a objetos materiales, ya que el cariño y el amor de los hijos e hijas son el mayor obsequio.
En cuanto a las notas de crédito, Onpeco señala que están regulados por una resolución de Pro Consumidor. Esta resolución establece que si un bien no ha sido utilizado en un plazo de 14 días, el proveedor debe reembolsar el dinero en un plazo de 30 días sin incluir el impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (ITEBIS). Además, la garantía de la inversión tiene una vigencia de 365 días.
Sin embargo, se destaca que en el país se cumple poco esta norma debido a la falta de información de los consumidores. Muchas veces las notas de crédito caducan y las personas pierden su dinero. En otros países, como Estados Unidos, las devoluciones son automáticas y no se emiten notas de crédito. Onpeco anima a los consumidores a reclamar sus derechos, ya que nadie debe quedarse con el dinero de otra persona.
Onpeco es un colectivo que busca proteger los derechos de los consumidores y está compuesto por asociaciones y personas comprometidas con la equidad en la relación entre proveedores, consumidores y usuarios de bienes y servicios.