La decisión judicial adoptada en Connecticut tuvo una votación de 33 a favor y uno en contra
El Senado del estado de Connecticut, en Estados Unidos, ha absuelto a 12 personas, incluyendo nueve mujeres, que fueron condenadas hace siglos por supuestas prácticas de brujería. De estas víctimas, once sufrieron la pena de muerte.
Con una votación de 33 a favor y uno en contra, esta decisión ha sido considerada por los descendientes de las víctimas como un hito de justicia histórica.
No obstante, la resolución aprobada ha atenuado la contundencia del borrador inicial al utilizar el término "absolución" en lugar de "exoneración", recoge Europa Press.
Se considera que si los absueltos recibieron la exoneración implicaría una demostración de inocencia, mientras que la absolución implica la falta de pruebas para determinar la culpabilidad de las víctimas.
La votación coincide con el 376º aniversario de la primera ejecución por brujería en las 13 colonias originales de Estados Unidos
El momento de esta votación coincide casi exactamente con el 376º aniversario de la primera ejecución por brujería en las 13 colonias originales de Estados Unidos: el ahorcamiento de Alice Young en 1647, un acto que marcó el inicio de décadas de ejecuciones y persecuciones implacables contra las mujeres.
"Es lo correcto. Para seguir avanzando, debemos reconocer que nos equivocamos y asumir la responsabilidad por lo ocurrido en nuestro estado", declaró el senador demócrata Matt Lesser en comentarios recogidos por el 'Connecticut Mirror'.
Su compañero de partido, Saud Anwar, recordó a los descendientes que han sufrido "un trauma generacional" durante décadas y que desean poner fin a este capítulo oscuro.
Sin embargo, el senador republicano Rob Sampson, quien fue el único en votar en contra de la resolución, argumentó que no cree que sea responsabilidad de la legislatura volver a juzgar casos que ocurrieron hace siglos. Lamentó: "¿Qué haremos el próximo año? ¿Abordaremos el caso de Atila el Huno?".