Los sistemas electorales con listas abiertas pueden ayudar a reducir la polarización política
Un estudio revela que los sistemas electorales con listas cerradas, como el que se utiliza en España, tienden a generar una mayor consideración de la ideología y la marca del partido al momento de emitir el voto.
Por otro lado, cuando se implementan listas abiertas, los electores tienden a votar de forma más personalizada, teniendo en cuenta las características individuales de cada candidato.
El estudio analiza el impacto de las elecciones democráticas y destaca la importancia de la dimensión intrapartidista en relación con el voto ideológico y las preferencias de los votantes.
Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es que en los sistemas de representación proporcional, la ideología tiene una influencia mayor en el voto cuando se utilizan listas cerradas.
Además, los resultados sugieren que este efecto se acentúa ligeramente cuando hay un alto número de candidatos compitiendo en una circunscripción.
La investigación fue realizada de manera conjunta por las universidades Carlos III de Madrid y de Houston y se publicó en la revista European Political Science Review
Según Pedro Riera, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la UC3M y coautor del estudio, la adopción de sistemas electorales que fomenten el voto basado en las personas, como las listas abiertas utilizadas en países como Brasil, Finlandia, Luxemburgo o Suiza, puede contribuir a generar elecciones menos ideológicas y, por lo tanto, reducir la polarización política.
En los sistemas de representación proporcional, la ideología tiene una influencia mayor en el voto cuando se utilizan listas cerradas.
En los sistemas electorales con listas abiertas, los partidos políticos no establecen un orden predefinido para los candidatos, sino que son los propios votantes quienes determinan su posición en la lista. Es decir, el candidato más votado de un partido ocupa el primer lugar, el segundo más votado ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente.
En ese contexto, las características individuales de los candidatos adquieren una gran relevancia. Aspectos como el origen, la experiencia, la profesión o el lugar de residencia influyen en la decisión de voto de los ciudadanos.
Asimismo, existe una mayor competencia entre los candidatos del mismo partido, lo cual difiere del sistema de listas cerradas utilizado en España, donde no tiene sentido que el candidato número 23 compita directamente con el candidato que ocupa la posición 19.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron modelos espaciales de política y analizaron datos recopilados desde 1996 de cinco oleadas del Estudio Comparado de Sistemas Electorales, una base de datos que abarca información de más de medio centenar de países.
Además, tomaron como caso de estudio a Grecia, un país especialmente interesante debido a que utiliza tanto listas abiertas como cerradas en diferentes elecciones.
En base a estos resultados, se sugiere que la adopción de listas abiertas podría tener la ventaja potencial de generar elecciones políticas menos ideológicas y más centradas en otros elementos que las diferentes candidaturas pueden aportar.
Otros detalles en: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-sistemas-electorales-con-listas-abiertas-pueden-ayudar-a-reducir-la-polarizacion