El partido considera que la resolución 10-2023 convertiría cada colegio de votación en una junta electoral
El Partido Fuerza del Pueblo (FP) ha presentado una solicitud a la Junta Central Electoral (JCE) para que reconsidere la resolución aprobada por el pleno en relación a la votación y el escrutinio manual en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales del próximo año.
Según el partido, esta resolución viola el artículo 3.6 de la Ley No. 20-23 del Régimen Electoral.
La instancia fue presentada por el delegado político de la FP ante la JCE, Manuel Crespo, y el delegado técnico ante la Dirección de Elecciones, José Manuel Hernández Peguero.
En la misma, el partido ha interpuesto un recurso de reconsideración contra la resolución No. 10-2023. Dicha resolución establece el procedimiento para el escrutinio manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los colegios electorales para las próximas elecciones.
Crespo explicó que, según la resolución, se realizaría primero el escrutinio de los votos, luego se llenaría un acta que ahora se denomina borrador de apoyo.
Según el partido, la resolución No. 10-2023 viola el artículo 3.6 de la Ley No. 20-23 del Régimen Electoral.
Explica que después, un funcionario designado por la junta dictaría todo lo escrito en el borrador, otro funcionario lo digitalizaría, se imprimiría, se verificaría y los funcionarios que lo deseen podrían firmarlo. Finalmente, se escanearía para su transmisión.
Según Crespo, esto contradice lo establecido en la ley 260, donde una vez anotados los resultados de la votación, se podrá proceder a la digitalización, el escaneo y la transmisión en aquellas demarcaciones en las que la junta haya implementado medios tecnológicos, sin necesidad de un borrador de apoyo.
Crespo indicó que consideran esta propuesta de la JCE como una locura, ya que va en contra de lo establecido en la ley.
Dijo que la sustitución del acta de escrutinio por un documento llamado "borrador de apoyo para conteo de votos" supondría una violación de los artículos 3.6, 259 y 260 del Régimen Electoral.
Además, el partido considera que esta resolución convertiría cada colegio de votación en una junta electoral, ya que estaría delegando parte de las competencias de la junta a los colegios electorales, lo que alargaría los tiempos de finalización de los procesos en los colegios, al añadir cinco procesos adicionales.