Lo han hecho líderes internacionales contrapuesto en la escena mundial como los desde EEUU y Rusia
Los líderes de Estados Unidos, la Unión Europea, Francia y Alemania, así como de países como Rusia, Ucrania, Venezuela, Irán o incluso el régimen talibán ya han comenzado a felicitar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por su victoria en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de este domingo.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha trasladado a Erdogan su deseo de "trabajar juntos como aliados de la OTAN en temas bilaterales y desafíos globales compartidos", consciente de la importancia de Ankara como miembro de la Alianza Atlántica en el proceso de adhesión de Finalandia, ya aprobado por el Parlamento turco, y de Suecia, ahora mismo paralizado.
En los mismos términos se ha mostrado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha expresado a Erdogan su deseo de "seguir trabajando juntos" y preparar la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en julio en Vilna (Lituania)
Uno de los primeros líderes de la Unión Europea en felicitar a Erdogan ha sido el mandatario francés, Emmanuel Macron quien, en su cuenta de Twitter, ha aplaudido la victoria de Erdogan y recordado los "enormes desafíos" a los que se enfrentarán ambos países.
"Regreso de la paz a Europa, futuro de nuestra Alianza Euroatlántica, Mar Mediterráneo", ha enumerado Macron. "Con el presidente Erdogan, a quien felicito por su reelección, seguiremos avanzando", ha asegurado.
Otra destacada felicitación europea ha sido la del canciller alemán, Olaf Scholz: "Alemania y Türkiye (Turquía) son socios y aliados cercanos, nuestra gente y nuestras economías están profundamente entrelazadas. Felicitaciones al presidente Erdogan: juntos queremos avanzar en nuestra agenda común con un nuevo ímpetu", ha hecho saber en Twitter.
Por la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado su deseo de "seguir construyendo" la relación con Turquía, que caracterizó como de "importancia estratégica por el beneficio de ambos pueblos".
PUTIN Y ZELENSKI APLAUDEN AL PRESIDENTE
Rusia y Ucrania han celebrado al unísono la victoria de Erdogan, instrumental en el importante acuerdo indirecto alcanzado entre ambos países para la exportación de grano ucraniano y fertilizante ruso por motivos humanitarios, del que Turquía es país garante.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha indicado que la victoria de Erdogan "fue un resultado natural de su trabajo desinteresado como jefe de la República de Turquía, una clara evidencia del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía estatal y llevar a cabo una política exterior independiente".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aplaudido la victoria de Erdogan con vistas a un "mayor fortalecimiento de la asociación estratégica en beneficio de nuestros países, así como con el fortalecimiento de la cooperación para la seguridad y la estabilidad de Europa", según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
LULA Y MADURO FELICITAN A ERDOGAN
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, también ha deseado a Erdogan un "buen mandato con mucho trabajo" para el pueblo turco, en el que puede "contar con la asociación de Brasil en la cooperación global para la paz, en la lucha contra la pobreza y para el desarrollo del mundo".
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha celebrado el triunfo de Erdogan, su "hermano y amigo" y felicitado al pueblo turco por "esta nueva victoria, y deseando seguir trabajando unidos por construir el nuevo mundo. ¡Viva Türkiye!".
Por lo que se refiere a otros países, el convaleciente primer ministro talibán, Mohamed Hasán Ajund, también ha felicitado al mandatario en nombre del pueblo afgano, y expresado su deseo de que continúen las "relaciones amistosas" con Turquía, recoge la agencia DPA.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y otros destacados mandatarios como el primer ministro libio, Abdulhamid Dbeibé, también han trasladado sus felicitaciones al mandatario turco.