La coordinadora informó que darán a conocer a ciudadanos perfiles de aspirantes a cargos electivos.
Santo Domingo.- Lizzie Sánchez Padilla, coordinadora de Participación Ciudadana (PC), anunció que el movimiento cívico no partidista ha iniciado un proyecto de observación electoral antes, durante y después del proceso electoral del país. Esta iniciativa tiene como objetivo evitar que los partidos elijan la cantidad deseada únicamente en la de dinero que posean.
Sánchez Padilla destaca la novedad de este proyecto de observación, que involucra a varias instituciones de la sociedad civil y tiene como propósito dar seguimiento a los precandidatos y candidatos de todos los partidos y niveles de elección. La idea es garantizar que los partidos elijan candidatos probos y no se basen en su capacidad económica.
Durante su participación en el programa Reseñas, conducido por los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., Sánchez Padilla afirmó: "Vamos a dar un estrecho seguimiento a cada uno de los candidatos y vamos a dar la información… Vamos a hacer el intento, vamos a dar los primeros pasos para que la población conozca quiénes son sus candidatos".
La coordinadora de PC también dijo que se informará a la ciudadanía sobre las acciones realizadas por los candidatos en beneficio de los ciudadanos en sus respectivas demarcaciones, tanto a nivel municipal como congresual, en todo el país. Esta labor se llevará a cabo en colaboración con otras instituciones.
La búsqueda de un mejor Congreso es uno de los principales objetivos de esta observación electoral. Sánchez Padilla expresó su preocupación por la presencia de congresistas que adquirieron su posición mediante la compra de votos, lo cual genera gran inquietud en la sociedad. Además, se mencionó que actualmente cinco miembros del Congreso están siendo investigados por lavado de dinero, lo que refuerza la necesidad de que los partidos sean más cuidadosos en la selección de sus candidatos.
La coordinadora enfatizó que los partidos políticos deben comprender que elegir a un precandidato o candidato específicamente en sus recursos económicos lleva a la decepción de los miembros de la militancia y provoca su salida de la organización política.
En relación a las resoluciones emitidas por la Junta Central Electoral (JCE) sobre las reservas de candidaturas, la coordinadora de PC señaló que la segunda resolución establece que se mantendrá el requisito del 20 % por nivel de elección y por demarcación. También aclaró que las alianzas entre partidos pueden cumplir con este requisito tanto en relación al porcentaje establecido como en términos de acuerdos internos de los partidos.
Sánchez Padilla exigió importante que las alianzas sean conocidas también por los organismos internos de los partidos, ya que esto fortalece la democracia interna de las organizaciones políticas.