La empresa ha desmantelado cerca de 50,000 conexiones ilegales realizadas por usuarios que buscan robar energía, y muchos de ellos son reincidentes.
La empresa de distribución de electricidad, Edesur, ha despedido a 273 brigadistas y colaboradores que solicitaron dinero a los clientes a cambio del suministro eléctrico.
Así lo ha informado la administración de Edesur Dominicana que indica que está implementando un plan agresivo contra la extorsión y el soborno, y como parte de ello, ya ha tomado la medida ante senalda contra parte de su personal
Con la medida el administrador general, Milton Morrison, reitera su compromiso de enfrentar las mafias internas que afectan la transparencia en la empresa.
Además, se está llevando a cabo un cambio de cultura organizacional que ha sido reconocido con la certificación internacional ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno.
Morrison ha dejado claro que no se tolerarán actos indebidos como la extorsión a los clientes. Les ha recordado a los clientes que no deben pagar a los brigadistas en caso de que se les exija dinero alegando la falta de materiales.
Además, ha destacado que la empresa cuenta con canales confidenciales para denunciar la extorsión, como el correo electrónico [email protected], la página web https://www.edesur.com.do/servicios/denuncia-de-fraude/ y el Call Center: 809-683-9393.
Milton Morrison también ha hecho un llamado a la responsabilidad ciudadana, ya que algunos clientes intentan sobornar a los empleados y brigadistas contratistas de Edesur ofreciéndoles dinero.
La empresa ha desmantelado cerca de 50,000 conexiones ilegales realizadas por usuarios que buscan robar energía, y muchos de ellos son reincidentes.
Además, hay casos en los que los usuarios se roban la energía e realizan conexiones ilegales para evitar pagar a la empresa, lo que contribuye a las pérdidas.
Edesur Dominicana está trabajando en una propuesta para enfrentar el soborno y la extorsión, con el objetivo de que las penalidades sean más severas para aquellos que roban energía.
En ese sentido, la empresa explica que está colaborando con la Procuraduría General de la República, a través de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase), para fortalecer las medidas legales contra estos delitos.
Certificaciones internacionales
En el comunicado se destaca que la gestión actual de Edesur Dominicana ha obtenido tres certificaciones internacionales de la Organización Internacional de Normalización (ISO)
Cita la ISO-37301:2021 sobre Sistema de Gestión de Cumplimiento de Regulaciones, la ISO 37001:2016 de Sistemas de Gestión Antisoborno y la ISO 9001:2015 que se refiere a los estándares de calidad.
Edesur dice que se ha convertido en la primera institución pública en la República Dominicana en cumplir con el decreto 36-21, que exige el cumplimiento de las normas internacionales ISO sobre Antisoborno y Cumplimiento.
Además, es la primera empresa del sector eléctrico estatal que se rige por la norma de calidad ISO 9001.