Presenta resultados de la evaluación Diagnóstica Nacional 2022.
El ministerio de Educación (MINERD) de la República Dominicana destacó la importancia de la unidad de todos los actores del sistema educativo para garantizar mejores aprendizajes en el aula.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, ha enfatizado la necesidad de que padres, iglesias, sociedad civil, sindicatos, docentes y directores de centros asuman su responsabilidad en el proceso educativo.
Hernández ha señalado que se requiere una acción conjunta a todos los niveles del sistema educativo. Según el ministro, es fundamental devolver la autoridad y responsabilidad a los directores de centros y maestros, brindándoles el control necesario sobre el proceso de aprendizaje.
Asimismo, ha instaurado a que el currículo prescrito se aplique de manera efectiva en el aula, asegurando que los estudiantes desarrollen las competencias previstas.
Durante la presentación de los resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional 2022, realizada por la Dirección General de Evaluación de la Calidad del Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad, el ministro Hernández ha enfatizado que la educación es fundamental para superar los desafíos sociales como la violencia , el machismo y la falta de alimentacion adecuada.
El viceministro de Supervisión y Control de la Calidad del MINERD, Oscar Amargós, ha explicado que la evaluación de los aprendizajes es una política relevante en los sistemas educativos. Se utilizan diferentes herramientas como las Pruebas Nacionales, las Evaluaciones Diagnósticas y los estudios internacionales para medir el nivel de logro de los estudiantes.
La directora general de la Evaluación de la Calidad del MINERD, Yanile Valenzuela, ha presentado los resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional 2022 en los niveles de tercero de Primaria, sexto de Primaria y tercero de Secundaria.
En tercero de Primaria, se evaluó un total de 6.351 estudiantes en Lengua Española y 6.410 en Matemáticas. Los resultados muestran que el puntaje promedio en Lengua Española fue de 304.86 y en Matemáticas de 299.40. En ambos casos, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en comparación con la medición anterior de 2017.
En sexto de Primaria, los puntajes promedio fueron de 311,17 en Lengua Española, 303,28 en Matemáticas, 300,44 en Ciencias Sociales y 303,67 en Ciencias de la Naturaleza. Se detectaron diferencias estadísticamente significativas en Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza en comparación con la evaluación de 2018.
En tercero de Secundaria, los puntajes promedio fueron de 304,74 en Lengua Española, 298,15 en Matemáticas, 297,64 en Ciencias de la Naturaleza y 305,67 en Ciencias Sociales. En Lengua Española y Ciencias Sociales se encontraron diferencias estadísticamente significativas en comparación con la evaluación de 2019.
Los resultados en Secundaria revelaron que el aprendizaje de los adolescentes sigue siendo significativamente bajo, sin avances significativos en comparación con la detección anterior.