SANTO DOMINGO. – El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó su confianza en que el proyecto de ley de la Administración de Bienes Incautados, Abandonados, Decomisados y en Extinción de Dominio pueda ser aprobado antes de que finalice la presente legislatura. Este proyecto se encuentra actualmente bajo estudio de una Comisión Especial presidida por el diputado Elías Báez.
El presidente de la Cámara de Diputados hizo estas declaraciones después de encabezar una reunión de la Comisión Especial, en la que se escuchó a la magistrada Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta de la Procuraduría General de la República.
"Esta es la primera de una serie de visitas que ellos van a tener, porque aún han estado recibiendo opiniones y observaciones que tendrán que dar sobre este importantísimo proyecto, que al igual que como pasó con la Ley de Extinción de Dominio nosotros pretendemos que de la Cámara de Diputados salga lo más consensuado posible”, manifestó Pacheco.
El presidente de la Cámara de Diputados resaltará que tanto el Ministerio Público como otros actores relevantes relacionados con este tema tendrán la oportunidad de ser escuchados en esta comisión.
Una vez que la comisión presente su informe, el pleno de la Cámara de Diputados deberá actuar con celeridad, ya que la presente legislatura concluirá el próximo 26 de julio.
"La legislatura concluye y nosotros como Cámara y Congreso Nacional tenemos un firme compromiso de tratar de conocer este proyecto antes que concluya la presente legislatura que termine el próximo día 26 de julio", señaló Pacheco.
La Comisión Especial tiene previsto realizar algunas modificaciones al proyecto, por lo que es necesario que el Senado vuelva a examinar esas modificaciones.
Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta de la Procuraduría General de la República, quien acudió a la Comisión Especial que estudia la iniciativa, explicó que el Ministerio Público tiene algunas observaciones sobre el proyecto, que serán presentadas en una etapa posterior.
"El Ministerio Público tiene una serie de observaciones, pero como este es un proyecto que todavía está en una etapa de socialización, preferimos, mientras tanto, que las observaciones y reparos que el Ministerio Público tiene al proyecto se las hagamos llegar solo a los legisladores en esta fase”, dijo Yeni Berenice Reynoso.
El proyecto de ley fue aprobado en dos lecturas en el Senado de la República y la Comisión Especial de la Cámara de Diputados está escuchando a varios sectores relacionados con el tema.
En la comisión, presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, también estuvieron presentes los diputados Elías Báez, Shoraya Suárez, Rogelio Alfonso Genao, Juan Dionicio Rodríguez, Lily Florentino, Dulce Quiñonez, Pedro Martínez, Ramón Bueno, Héctor Fé