Lindsey Graham será perseguido por incitar a la violencia contra los rusos
El Ministerio del Interior de Rusia ha incluido al senador estadounidense Lindsey Graham en la lista de personas buscadas, después de que el jefe del Comité de Investigación de Rusia (equivalente a la Fiscalía General del país), Alexander Bastrykin, ordenara la apertura de un proceso contra él por incitar a la violencia.
Según ha informado la agencia de noticias TASS, la base de datos del Ministerio del Interior ruso ha incluido al senador estadounidense, "buscado en virtud del Código Penal", sin detallar qué artículo es el que habría violado.
Este domingo, Bastrykin ordenó la apertura de un proceso contra Graham, miembro del estamento más conservador del Partido Republicano, por incitar a la violencia contra los rusos, alegando que éste habló sobre la participación financiera de Estados Unidos en el asesinato de ciudadanos rusos durante una reunión con el presidente de Ucrania".
Bastrykin se refiere a un vídeo que muestra a Graham durante una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de su visita de esta semana a Ucrania. El mandatario agradece al senador su ayuda a Ucrania, a lo que Graham parece contestar: "Y los rusos se están muriendo… El mejor dinero que hemos gastado".
En Rusia alegan que Lindsey Graham habló sobre la participación financiera de Estados Unidos en el asesinato de ciudadanos rusos durante una reunión con el presidente de Ucrania.
El vídeo al que se refiere Bastrykin no ha podido ser verificado desde Estados Unidos y la agencia DPA explica que la calidad del sonido es muy pobre en el momento particular al que se refiere el fiscal ruso.
Más tarde, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, ha instado a Graham a que, si considera que se han sacado de contexto sus palabras, dé un paso adelante y las matice, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
"Puede coger el teléfono, encender la cámara de vídeo, apuntarse a sí mismo y grabar un vídeo corto", ha manifestado Zajarova en su canal de Telegram, donde además ha incidido en que "solo así se sabrá realmente lo que sucedió allí".
Zajarova ha denunciado que la prensa estadounidense y británica está tratando de difundir la idea de que el vídeo de Graham ha sido "sacado de contexto, e incluso editado por Kiev", sin embargo no se ha escuchado "ni una palabra de condena contra el régimen de Kiev".