El anuncio de Sánchez llega un día después de que los socialistas perdieran las elecciones municipales frente al PP.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio. Esta decisión se produce después de asumir personalmente la derrota electoral sufrida por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.
En una declaración institucional en Moncloa, Sánchez informó que ha hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes.
"Asumo los resultados", declaró el presidente del Gobierno, optando por someterse al "mandato democrático y la voluntad popular" ha dicho el mandatario español en un texto de la agencia Europa Press.
El anuncio de Sánchez llega un día después de que los socialistas perdieran las elecciones municipales frente al PP, cediendo gran parte del poder territorial que tenían hasta ahora al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaban.
La convocatoria formal de las elecciones se publicará en el Boletín Oficial del Estado este martes, fijando los comicios para el domingo 23 de julio, según precisó Sánchez.
El presidente afirmó que toma esta decisión considerando el sentido del voto que trasladó un mensaje más allá de las elecciones municipales y autonómicas.
"Como presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista, asumo personalmente los resultados y considero necesario responder y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular", expresó.
El presidente afirmó que toma esta decisión considerando el sentido del voto que trasladó un mensaje más allá de las elecciones municipales y autonómicas.
Sánchez señaló que la primera consecuencia de estos resultados electorales es que "magníficos presidentes y alcaldes socialistas serán desplazados", a pesar de su impecable gestión y del incremento en el apoyo recibido por muchos de ellos.
Además, mencionó que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y Vox.
El presidente defendió que España está superando la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 y la situación en Ucrania, y resaltó los logros en la creación de empleo y cohesión social.
Sánchez subrayó que su gobierno ha aprobado las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, en el programa de Gobierno y en el acuerdo con la Comisión Europea.
Justificando la convocatoria anticipada de elecciones, mencionó que España está a punto de asumir la Presidencia de turno de la Unión Europea a partir del 1 de julio.
"Creo que todas estas razones aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles" en relación a las políticas que debe implementar el Gobierno y las fuerzas que deben liderar el país, afirmó Sánchez. Por lo tanto, considera que es mejor que los españoles se pronuncien "sin demora" para definir "el rumbo político del país".