La entidad aseguró que la situación tiene al borde de la desesperación a los pacientes y copa la paciencia de los médicos.
Pedro Angel
Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Urología denunció que el Seguro Nacional de Salud (SENASA) niega servicios a los afiliados en violación a acuerdos y resoluciones de la Superintendencia de Seguridad Social y Riesgos Laborales (SISALRIL).
La entidad aseguró que la situación tiene al borde de la desesperación a los pacientes y copa la paciencia de los médicos, que ven rechazadas sus indicaciones para mejorar la situación de salud de los afiliados.
Informó que, de no encontrar salida a la situación que afecta a pacientes y médicos, iniciarán la suspensión de servicios a través de esa ARS.
“Esta situación ha llegado al límite, no puede seguir así. Las presiones de los colegas son insostenibles ante la desesperación, por lo que en los próximos días iniciaremos una lucha gremial”, indicó.
Recordó que la negativa de servicios viola la resolución 431-17 sobre cobertura de equipos contratados para procedimientos incluidos en el catálogo de prestaciones de Plan Básico de Salud.
“Es muy molesto enviar un paciente a buscar una autorización y que el paciente regrese diciendo que no le cubre tal o cual cosa, los que representa un costo en desplazamientos y tiempo”, indicó, en un comunicado.
De no encontrar salida a la situación que afecta a pacientes y médicos, iniciarán la suspensión de servicios a través de esa ARS.
Explicó que a diario los miembros de esa organización envían muestras de reiteradas negativas de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), especialmente SENASA, donde se evidencian las quejas de los galenos.
Puntualizó que una delegación de la Sociedad Dominicana de Urología se reunió con altos ejecutivos SENASA para explicarle la situación y el descontento, “sin que la actitud cambie”.
Expuso que los miembros de la organización “empiezan a pensar que las suspensiones que se hicieron a ARS Universal y ARS Mapfre produjeron que muchos afiliados migraran a ARS SENASA, que ahora aprovecha para complicar el proceso de autorización y ha sido como afilar cuchillo para sus propias gargantas”.
Por otro lado, manifestó que una vez la ARS decide que hay una glosa, los auditores que hacen la primera y segunda instancia tardan de dos a cuatro meses, lo que retrasa el pago a los médicos prestadores de servicios.
Resaltó que la entidad realizó un sondeo preguntando a sus miembros qué hacer ante esta actitud y la votación salió unánime: parar el servicio a la ARS SENASA.
“Entendemos que la gestión (de SENASA) actual quiere eficientizar los recursos, pero no debe ser negando servicios a los afiliados, generando glosas descomunales y atrasando las revisiones para prolongar los pagos, es sumamente injusto”, resaltó.
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