Educación y Salud Pública identificarán la situación de cada niño y para remitirlos a centros donde podrán continuar su formación
Autoridades dominicanas de los sectores de educación y salud están trabajando en la búsqueda de una solución para más de ochenta niños que recibían atención de manera irregular en el Centro de Terapias Neurocognitivas (KOGLAND), el cual fue clausurado por el Ministerio de Salud Pública luego de una investigación periodística realizada por Nuria Piera.
La periodista reveló que la directora del centro, Elizabeth Silverio Sillien, ejercía su función con títulos falsos. Según la investigación, Silverio Sillien se presentaba como neurocientífica, educadora y pastora especializada en la educación de niños con autismo.
Al respecto, los Ministerios de Educación y Salud Pública, junto con personal del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), se reunieron para abordar la situación de estos niños y buscar una solución inmediata.
Los técnicos de las referidas instituciones establecieron que los padres de los niños con discapacidad especial deberán acudir al Centro de Atención a la Diversidad (CAD) del Ministerio de Educación para realizar un registro oficial, el cual permitirá identificar a cada niño y llevar a cabo evaluaciones y diagnósticos individuales en el ámbito educativo.
Posteriormente, los niños serán referidos al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), donde serán evaluados por especialistas en términos psicológicos y terapéuticos para determinar su condición.
Tanto el CAD como el CAID se encargarán directamente de las evaluaciones clínicas y los estudios correspondientes, siguiendo las políticas institucionales. En un plazo breve, emitirán los informes necesarios con recomendaciones específicas y las necesidades de cada niño.
Además, el Ministerio de Educación se encargará de ubicar a los niños que no estén inscritos en ningún centro educativo en las escuelas correspondientes, de acuerdo con su lugar de residencia y los resultados del proceso de evaluación. Aquellos que ya asistan a escuelas públicas o centros privados podrán continuar en sus espacios actuales.
Tras la investigación, el Ministerio de Salud Pública procedió a cerrar el centro y presentó una querella ante la Fiscalía Especializada de la Salud. De su directora ser hallada culpable podría ser sancionada con penas de dos a 10 años de cárcel.
Se hace un llamado a los padres de estos niños para que se dirijan al Centro de Atención a la Diversidad (CAD) de la Regional 15 o se comuniquen por teléfono o correo electrónico para recibir instrucciones sobre el proceso a seguir.
Durante la mesa de trabajo se destacó que el Centro KOGLAND fue clausurado por no contar con las habilitaciones y licencias necesarias para brindar servicios a la población, tanto por parte del Ministerio de Salud Pública como del Ministerio de Educación.
La periodista Nuria Piera realizó una investigación en la que expuso la falsedad de los títulos de Elizabeth Silverio Sillien. Esta mujer, supuesta neurocientífica, educadora y pastora especializada en educación con niños autistas, llegó a la República Dominicana desde Antigua y Barbuda a los 21 años.
En la investigación se reveló que sus títulos eran falsos y que había hecho afirmaciones engañosas sobre su formación académica.
Tras la investigación, el Ministerio de Salud Pública procedió a cerrar el centro y presentó una querella ante la Fiscalía Especializada de la Salud. De ser hallada culpable podría ser sancionada con penas de dos a 10 años de cárcel.