El propósito fundamental de esta ley es regular la atención, protección e inclusión plena y efectiva de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
SANTO DOMINGO. – En una votación histórica y un gesto unánime de apoyo, la Cámara de Diputados se ha convertido en Ley el proyecto de atención, inclusión y protección para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Con un gesto de solidaridad, los diputados se levantaron de sus asientos para expresar su respaldo unánime, enviando así un mensaje claro de compromiso hacia esta causa tan importante. Ahora, el proyecto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
El proceso legislativo estuvo bajo la atenta mirada de la diputada Betty Gerónimo, quien presidió la comisión encargada de estudiar esta iniciativa. Su informe presentado ante el pleno de la Cámara demostró la aprobación del proyecto en su forma original, tal como fue aprobado en dos lecturas por el Senado de la República. Con la votación positiva de todos los presentes, este proyecto se ha convertido en Ley.
El propósito fundamental de esta ley es regular la atención, protección e inclusión plena y efectiva de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), asegurando la protección de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades. Es un paso crucial hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
Entre las disposiciones establecidas en esta pieza legislativa, se destaca la obligación del Estado de garantizar y promover la participación activa de los padres, madres, tutores, familiares y la comunidad en general en todos los procesos y decisiones relacionadas con las personas que viven con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esto refuerza el valor de la colaboración y el apoyo mutuo como pilares fundamentales para el bienestar de estas personas.
Además de este logro histórico, los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), presentado por el diputado Gilberto Balbuena. Esta iniciativa, que busca fortalecer las capacidades y recursos del país en materia meteorológica, ahora pasará al Senado de la República para su estudio detallado.
Por otro lado, se han fusionado dos resoluciones en un proyecto de ley que tiene como objetivo la creación de un juzgado de paz en el municipio La Ciénaga, provincia de Barahona. Las autorías de estas resoluciones corresponden a la diputada Rudy María Méndez y al exdiputado Mariano Montero Vallejo. Esta propuesta también será enviada al Senado para su análisis.
En cuanto a los turnos anteriores, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, compartió su perspectiva sobre la reciente visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país. La misión cree una ley de responsabilidad fiscal tras afirmar que la economía del país experimentará un decrecimiento en 2023. Fernández destaca la importancia de abordar estos desafíos económicos de manera responsable.
La diputada Sonia Agüero, del Partido de la Liberación Dominicana, denunció las precarias condiciones en los hospitales de la provincia de Dajabón.