SANTO DOMINGO, D.N. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (Adru) desarrollaron el panel “Derecho de Competencia y educación superior: una mirada a la legislación dominicana”.
Durante la actividad realizada la mañana del martes en el Instituto Cultural Dominico-Americano (ICDA), expusieron la presidenta del Consejo Directivo del órgano autónomo y descentralizado del Estado, María Elena Vásquez; la directora ejecutiva, Fior D’Aliza Alduey; la consejera Gianna Franjul, y el director de Promoción y Abogacía de la Competencia, José Beltré.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Martha Campusano, coordinadora de la Unidad de Gestión Académica Curricular, Desarrollo Profesoral y Recursos de Aprendizaje del ICDA.
A continuación, la presidenta Vásquez abordó la libre y leal competencia y el funcionamiento del Consejo Directivo a la luz de la ley 42 de 2008; Alduey se refirió a las atribuciones persecutorias de la institución; Franjul y Beltré trataron las atribuciones de abogacía de Procompetencia.
En el marco del encuentro, la consejera Franjul presentó el concurso de ensayo Escribiendo por la Competencia, para motivar el conocimiento de la ley y contribuir a la construcción de la libre y leal competencia.
Tras una tanda de preguntas para los panelistas, Esteba Tiburcio, director ejecutivo de la Adru, valoró la pertinencia del panel y los aportes de los panelistas.
Procompetencia fue creada por la Ley General de Defensa de la Competencia 42-08 para promover y defender la competencia en los mercados de bienes y servicios, con miras a crear eficiencia económica y generar beneficios en favor de los consumidores y usuarios.