La medida obedece al retorno de inflación al rango meta de 4% ± 1%.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, de 8,50% a 8,00% anual, en su reunión de política monetaria de mayo de 2023. En consecuencia, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos de 1 día) se reduce a 8,50% anual, y la tasa de los depósitos remunerados (Overnight) a 7,50% anual.
La decisión de bajar la tasa de interés de referencia toma en consideración los avances en la reducción de la inflación interna como resultado del programa de ajuste monetario iniciado en noviembre de 2021 y la implementación de subsidios por parte del gobierno. A esta tendencia han contribuido la reducción de las presiones de la demanda interna y la moderación de los precios internacionales de las materias primas y de los costes de transporte de contenedores.
En efecto, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,24% en abril, lo que significó una disminución de la inflación de 449 puntos básicos, al pasar de un máximo de 9,64% en abril de 2022 a 5,15% en abril de 2023.
Es importante destacar que los modelos de pronóstico indican que la inflación interanual de mayo se reduciría a alrededor de 4,5%, regresando a su rango meta de 4% ± 1%. Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, continúa con una tendencia a la baja, pasando de 7,29% en mayo de 2022 a 5,83% en abril de 2023.
Como resultado de la convergencia de la inflación a su rango meta antes de lo esperado, el BCRD ha decidido comenzar a normalizar su postura de política monetaria. En ese sentido, la reducción de la TPM se complementará con medidas adicionales de provisión de liquidez y propuestas a la Junta Monetaria para facilitar condiciones de financiamiento favorables para los sectores productivos y los hogares.
Este conjunto de medidas ayudaría a acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y contribuiría a una recuperación gradual del crecimiento económico hacia su potencial en el horizonte de la política monetaria.
Cabe señalar que, de acuerdo con el sistema de pronóstico del BCRD, se espera que la inflación se mantenga dentro del rango meta en el mediano plazo bajo este escenario de política monetaria activa. Adicionalmente, esta reducción de la TPM mantiene un diferencial de tasas de interés favorable con los Estados Unidos de América (EUA), apoyando los flujos de capital y la inversión extranjera en nuestro país.
Por otro lado, esta decisión considera las perspectivas económicas globales. Las proyecciones indican que el crecimiento mundial se desaceleraría del 3,0% en 2022 al 2,1% en el año en curso, según Consensus Forecasts.
Específicamente para EE. UU., se espera que el crecimiento se modere del 2,1 % en 2022 al 1,1 % a fines de este año. Además, la inflación interanual del país ha seguido desacelerándose, alcanzando el 4,9% en abril de 2023, aunque se mantiene por encima de su objetivo del 2,0%. Ante este escenario y considerando la fortaleza del mercado laboral estadounidense, existe incertidumbre sobre la próxima decisión de la Reserva Federal de realizar una subida adicional de tipos de interés o hacer una pausa tras acumular 500 puntos básicos de subidas desde principios de 2022.
En la Eurozona (EZ), se proyecta una tasa de crecimiento de solo 0,7% para 2023, afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha provocado condiciones recesivas en Alemania, la mayor economía del bloque. Mientras tanto, la inflación interanual en la EZ se ha moderado al 7,0% en abril, pero sigue siendo elevada en comparación con el objetivo del 2,0%.