Un tribunal habría ordenado el desafuero de Rubén Orlando García Santana (Macho), debido a las supuestas pruebas legales en su contra.
La empresa Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) emitió hoy una declaración en la que dice que acatara la decisión del Tribunal Laboral en relación al desafuero del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema).
En el comunicado refiere que la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de La Vega emitió la sentencia laboral 479-2023-SSEN-0071, en la cual se ordena el desafuero de Rubén Orlando García Santana (Macho), debido a las supuestas pruebas legales en su contra.
La sentencia lleva la firma de los magistrados Miguel Patricio Minguijón Abreu, María Altagracia Ramos, Cristian de Jesús Paulino, Ramón Santiago Rosario y Keila Acosta Mena.
La empresa alega que la huelga liderada por Rubén Orlando García Santana (Macho), le ocasionó importantes pérdidas así como a los empleados y la comunidad.
Indica que en ese sentido, CORMIDOM se vio en la necesidad de suspender sus operaciones productivas y pasar únicamente a una fase de mantenimiento, con el objetivo de preservar la seguridad de los empleados y el futuro del negocio.
La empresa alega que la huelga liderada por Rubén Orlando García Santana (Macho), le ocasionó importantes pérdidas así como a los empleados y la comunidad.
Yipsy Roa, representante legal de CORMIDOM, expresó: "Desde el principio, CORMIDOM ha apostado por el respeto y la aplicación de las leyes en la República Dominicana. En ese sentido, respetamos la decisión de este tribunal".
Roa afirmó que la empresa reafirma su compromiso con el derecho sindical de sus empleados, siempre dentro del marco del respeto a las normativas legales de la República Dominicana.
Asimismo, se solicitó la unidad de todos los actores involucrados: la empresa, los empleados y la comunidad, para generar confianza en los inversionistas y permitir que se tome la decisión de continuar las operaciones en la República Dominicana y reabrir la mina.
El equipo legal de la empresa estuvo compuesto por los abogados Yipsy Roa, Martín Valerio, Miguel Valerio, Juan Moreno, Washington González y Sebastián Urraca.