ONE informa sobre el estado del X Censo esta en su etapa de post-empadronamiento.
Santo Domingo (31 de mayo de 2023) – La Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha anunciado en un comunicado el avance de la etapa post-empadronamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), informando sobre la finalización de la Encuesta de Control y Cobertura de Calidad.
Este proceso comenzó el 18 de abril y ha sido llevado a cabo con el objetivo de garantizar la calidad de los datos obtenidos durante el empadronamiento censal. Los resultados de esta encuesta comenzarán a ser difundidos a partir del tercer trimestre de 2023, tal como se había anunciado en el boletín censal No. 23 publicado el 31 de marzo pasado.
La Encuesta de Control y Cobertura de Calidad es una recomendación internacional que sigue los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1958, y tiene como propósito medir la exactitud de los datos censales.
En base a una muestra probabilística, esta encuesta se ha realizado para establecer el porcentaje de cobertura y omisión que se presentó durante el censo. Específicamente, se ha evaluado la omisión en el número de viviendas y en el número de personas, que son los dos tipos de omisión comunes en los censos de población y vivienda.
Los resultados de esta encuesta funcionan como una auditoría que permite determinar con precisión los tipos de datos solicitados. Siguiendo las directrices internacionales, se realizarán estimaciones que permitirán proporcionar información sobre el volumen de población del país. La realización de esta encuesta es de suma importancia, ya que contribuye a transparentar los resultados de los censos y mejorar los procesos futuros.
En República Dominicana, este ejercicio se ha realizado en censos anteriores al XCNPV, pero en esta ocasión se han implementado importantes innovaciones metodológicas. Además de utilizar dispositivos móviles, que ya se han introducido en el censo y otras encuestas realizadas por la ONE, se han implementado cambios metodológicos clave.
Entre las principales innovaciones metodológicas, se destaca el tamaño y la representatividad de la muestra. Con el objetivo de obtener estimaciones de calidad para los indicadores que se medirán, desglosados para los diferentes dominios de estimaciones, se ha realizado la encuesta en una muestra de 184.000 viviendas a nivel nacional.
Además, se ha incluido la representatividad de los municipios, y en el caso especial de cinco provincias (Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata y La Altagracia), también se considera la representatividad a nivel de Distritos Municipales.
La metodología y los lineamientos post-censales también han sido importantes en esta edición del censo. La encuesta se programó para realizarse en 6 semanas y se obtuvo una metodología de prueba aleatoria con probabilidad proporcional al tamaño de los municipios grandes y/o pequeños de la República Dominicana. Por primera vez, la muestra se seleccionó por representatividad municipal, garantizando un buen tamaño mínimo básico según los estándares de prueba, para asegurar una representación.