Rusia afirmó el martes haber interceptado ocho drones sobre la capital y acusó de inmediato a Ucrania de estar detrás de "un ataque terrorista".
Los Estados Unidos "no apoya" los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra territorio ruso, afirmó este miércoles, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
La declaración del funcionario estadounidense viene después de que el Kremlin acusara a Kiev de perpetrar un ataque con drones en Moscú.
En una entrevista con la cadena CNN y que recoge Europa Press, Kirby subrayó que Estados Unidos continuará suministrando a Ucrania "lo que necesiten para defenderse y proteger su territorio", dejando claro que las operaciones deben llevarse a cabo en "suelo ucraniano".
"No apoyamos los ataques en Rusia", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, destacando que durante los últimos quince meses la Casa Blanca ha estado ayudando a Ucrania para repeler las ofensivas rusas en el contexto de la guerra que comenzó en febrero de 2022.
"Estamos de acuerdo en que los ucranianos tienen derecho a la autodefensa (…) Lo que hemos dicho es que no queremos alentar ni permitir ataques dentro de Rusia, porque no queremos que la guerra se intensifique más allá de la violencia que ya ha afectado al pueblo ucraniano", aclaró Kirby.
El Gobierno ucraniano se ha desvinculado de los ataques a la capital rusa con drones
Sin embargo, el funcionario estadounidense evitó tomar partido sobre el origen de los drones que Rusia afirmó haber interceptado el martes. "Todavía estamos recopilando información", señaló Kirby, enfatizando que en este momento Washington no tiene información definitiva al respecto.
Kirby también mencionó que las autoridades ucranianas han asegurado a la Casa Blanca que no usarán armamento estadounidense para atacar territorio ruso y advirtió que "habrá mucho más sufrimiento" si Kiev cae en las provocaciones del presidente ruso, Vladimir Putin.
Desde la perspectiva del portavoz de Seguridad Nacional, Ucrania debe evitar darle a Moscú motivos para que el conflicto en Europa del Este se convierta en "una guerra contra Occidente, una guerra contra Estados Unidos y una guerra contra la Alianza Atlántica". "No queremos que esta guerra se intensifique", concluyó.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó el martes haber interceptado ocho drones sobre la capital y acusó de inmediato a Ucrania de estar detrás de "un ataque terrorista". Sin embargo, el Gobierno ucraniano respondió a estas acusaciones desvinculándose de dichos incidentes.
A principios de mayo, Rusia denunció un intento de asesinato contra el presidente Putin después de que se interceptaran dos vehículos aéreos no tripulados cerca del Kremlin. Además, acusó a Ucrania de estar detrás del ataque, aunque Kiev aseguró no tener ninguna relación con el incidente.