Para el laureado escritor RD es un ejemplo para América Latina, va por buena dirección y con un gobierno inteligente y sensato.
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader concedió este miércoles la nacionalidad dominicana al destacado escritor peruano, Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura 2010.
Tras aceptar la nacionalidad dominicana, Vargas Llosa elogió a la República Dominicana como un ejemplo para América Latina, destacando su dirección positiva a pesar de los desafíos actuales en la región.
El escritor afirmó que la región está atravesando uno de los momentos más difíciles de su historia, y considera que la situación actual de la República Dominicana es un ejemplo de que los problemas tienen solución. Además, expresó su deseo de pasar largas temporadas en el país y mencionó que tiene muchos amigos dominicanos que colaboran en sus novelas.
Vargas Llosa, quien estuvo acompañado de su familia, dijo que se siente como en casa en República Dominicana y que seguirá trabajando activamente durante su tiempo en el país, aunque no vendrá a retirarse definitivamente.
El presidente Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, explicó que concedió la nacionalidad dominicana a Vargas Llosa debido a su decisión de pasar una gran parte de su tiempo en el país y su compromiso con República Dominicana.
"Le he pedido que acepte la ciudadanía dominicana debido a su decisión de pasar una gran parte de su tiempo aquí, y él ha aceptado esta ciudadanía", explicó el presidente.
Abinader destacó la visita de Vargas Llosa al Palacio Nacional y lo catalogó como un gran amigo de la República Dominicana.
Sobre Vargas Llosa:
Mario Vargas Llosa, nacido el 28 de marzo de 1936, es considerado uno de los novelistas y ensayistas contemporáneos más importantes. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Nobel de Literatura 2010, el Premio Cervantes 1994 (considerado el más importante en lengua española), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Premio Biblioteca Breve 1962, el Premio Rómulo Gallegos 1967 y el Premio Planeta 1993, entre otros.
Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como "La ciudad y los perros" (1963), "La casa verde" (1966) y "Conversación en La Catedral" (1969). Ha cultivado diversos géneros literarios, como el ensayo, el artículo y el teatro, y muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y la televisión. La mayoría de sus novelas están ambientadas en Perú y exploran su visión de la sociedad peruana, aunque también ha situado algunas tramas en otros países, como