La ONAMET aumenta alertas meteorológicas a ocho provincias
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha informado que otra vaguada y una onda tropical se acercan el jueves al país lo que complicará las condiciones atmosféricas presentes debido a que el territorio nacional ya está influenciado por una combinación de fenómenos similares.
La Onamet indica que la incidencia de los dos nuevos fenómenos se unirá a la actual situación atmosférica que desde las primeras horas de la noche de este miércoles estará generando aguaceros y tronadas en varias provincias.
Las provincias a ser afectadas son Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Elías Pina, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal y San José de Ocoa.
Para mañana jueves, se pronostica un notable aumento en el contenido de humedad debido a una vaguada asociada a un sistema de baja presión y la aproximación de la onda tropical.
Desde las primeras horas del día se esperan aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados del litoral costero sur y la porción oriental del país.
Las precipitaciones se sentirán especialmente en provincias como Valverde, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, entre otras cercanas. En la noche, se espera una disminución gradual de la actividad de lluvias.
Las provincias en alertas son Monte Cristi, El Gran Santo Domingo (incluyendo el D.N), Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Dajabon, Peravia, Valverde y Barahona
Se prevé que la sensación térmica siga siendo bastante calurosa debido al viento del sureste y la época del año. Por lo tanto, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y evitar la exposición directa a la radiación solar entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
La ONAMET también está observando una zona de aguaceros y tronadas sobre el Golfo de México Central, aunque presenta un bajo potencial (alrededor del 10%) de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Debido a su posición y desplazamiento, no representa peligro para el país.
Ante estas condiciones meteorológicas, la ONAMET ha aumentado las alertas a ocho de las citadas provincias debido a la posibilidad de lluvias que podrían generar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra.
Las provincias en alertas son Monte Cristi, El Gran Santo Domingo (incluyendo el D.N), Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Dajabon, Peravia, Valverde y Barahona
Onamet recomienda a la población estar atenta a los comunicados de las autoridades y tomar las medidas necesarias para resguardar su seguridad y la de sus propiedades.