Los Nuggets llegan como favoritos después de barrer a los Los Angeles Lakers, liderados por el pívot Nikola Jokic.
Las Finales de la NBA darán comienzo en la madrugada de este jueves al viernes, enfrentando a los Denver Nuggets y a los Miami Heat liderados por Nikola Jokic y Jimmy Butler, respectivamente.
Los Nuggets llegan como favoritos después de barrer a los Los Angeles Lakers, con el pívot Nikola Jokic a la cabeza, mientras que los Heat se han convertido en la sorpresa de estos playoffs al eliminar a los Milwaukee Bucks y a los Boston Celtics.
Dirigidos por Mike Malone, los Nuggets finalizaron la temporada regular en el primer puesto de la Conferencia Oeste y han cumplido con las expectativas en sus eliminatorias por el título. Derrotaron a los Minnesota Timberwolves (4-1) y luego a los Phoenix Suns (4-2) antes de vencer a los Lakers (4-0).
La gran figura del equipo de Colorado es Nikola Jokic, quien ha sido nombrado MVP de la temporada regular en dos ocasiones y ha llevado a su franquicia a las Finales por primera vez en su historia.
El texto de la agencia Europa Press destaca que el serbio ha registrado ocho triples-dobles en 15 partidos, promediando 29,9 puntos, 13,2 rebotes y 10,1 asistencias.
Uno de los motivos del favoritismo de los Nuggets es el factor cancha a su favor, ya que hasta ahora han sido imbatibles en el Ball Arena de Denver durante estos playoffs.
Sin embargo, los Heat ya han demostrado ser capaces de vencer a otros adversarios en encuentros decisivos fuera de casa.
La mayor sorpresa de esta temporada, y una de las más grandes en la historia de la NBA, es la presencia del equipo dirigido por Erik Spoelstra en estas Finales.
Gran parte del mérito de que un equipo como los Heat sin grandes estrellas esté luchando por el título recae en Jimmy Butler
Los Miami Heat accedieron a los playoffs en el último partido del play-in y desde entonces han derrotado a los dos mejores equipos del Este, los Bucks (4-1) y los Celtics (4-3), además de los New York Knicks (4-2).
Gran parte del mérito de que un equipo sin grandes estrellas esté luchando por el título recae en Jimmy Butler, quien una vez más ha mostrado su habilidad en momentos cruciales, promediando más de 28,5 puntos y ofreciendo actuaciones icónicas.
Un ejemplo del esfuerzo de Butler fue cuando anotó 56 puntos en el cuarto partido de la serie contra los Bucks, siendo la cuarta mejor marca en la historia de los playoffs de la NBA.
Además de Butler, el pívot Bam Adebayo es considerado una pieza clave en el equipo de Florida, aunque ha tenido un rendimiento irregular.
Sin embargo, la sorpresa ha sido la destacada actuación de Caleb Martin, un jugador no seleccionado en el draft de 2019, quien ha promediado más de 19 puntos en la serie anterior.
Mientras que los Nuggets buscan su primer campeonato, su rival, los Heat, están familiarizados con esta etapa de la competición. Miami llegó a las Finales en 2020, donde perdieron ante los Lakers, y el año pasado estuvieron a un solo punto de clasificarse en el séptimo partido de la final del Este contra los Celtics.
Además de la rivalidad deportiva, existe una tensión entre estas dos franquicias que se remonta a 2021, cuando Jokic agredió al jugador rival Markieff Morris, provocando un enfrentamiento con Butler y sus compañeros. Ahora, esta batalla vivirá otro capítulo que podría extenderse hasta el 18 de junio si son necesarios siete partidos.