García Fermín dijo que si ese ministerio emite la Licencia de Ejercicio Profesional se reducirá el tiempo de expedición del documento.
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) ha expresado su postura con respecto a dos iniciativas legislativas relacionadas con la expedición del exequátur profesional y la emisión de la Licencia de Ejercicio Profesional.
El doctor Franklin García Fermín, titular del Mescyt, presentó esta consideración al depositar una propuesta de modificación ante el Senado de la República, con el objetivo de modificar la Ley núm. 111-42 sobre la expedición del exequátur profesional, cuya responsabilidad recae actualmente en el Poder Ejecutivo.
Durante una reunión de trabajo con la Comisión Permanente de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del Senado, el doctor Franklin García Fermín propuso que la nueva iniciativa legislativa se denomine Ley de Licencia para el Ejercicio Profesional (LEP).
El funcionario sugirió que ambas iniciativas, presentadas al Senado por los senadores Virgilio Cedano, de la provincia de La Altagracia, y Alexis Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez, deben ser consensuadas antes de ser introducidas en el pleno del Senado.
En relación a la nueva legislación, enfatizó que se debe establecer un plazo máximo de 60 días hábiles para aprobar o rechazar las solicitudes por parte del Mescyt.
García Fermín expresó su apoyo a que la Licencia de Ejercicio Profesional sea emitida por el Mescyt, como lo propuso el presidente Luis Abinader, con el objetivo de reducir el tiempo de expedición del documento.
Además dijo que se debe contemplar la figura del Silencio Administrativo Positivo, en cumplimiento de la Ley núm. 107-03 sobre los Derechos de las Personas en su relación con la Administración y de Procedimiento.
García Fermín expresó su apoyo a que la Licencia de Ejercicio Profesional sea emitida por el Mescyt, como lo propuso el presidente Luis Abinader, con el objetivo de reducir el tiempo de expedición del documento.
"El Mescyt debe ser el organismo encargado de emitir lo que conocemos como el exequátur", afirmó.
"Así como están las cosas en el mundo actual, se vuelve innecesario que pase por el Poder Ejecutivo", añadió el funcionario durante su encuentro con los miembros de la Comisión Permanente de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del Senado.
La comisión, presidida por el senador Franklin Peña de San Pedro de Macorís, cuenta con la participación de los senadores Virgilio Cedano de La Altagracia y Valentín Medrano de Independencia.
Virgilio Cedano, representante de la provincia de La Altagracia, respaldó las sugerencias presentadas por García Fermín ante los miembros de la comisión, destacando que en muchos países en desarrollo el exequátur es emitido por una entidad similar al Mescyt de la República Dominicana.
Durante la reunión con la Comisión Permanente de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del Senado, García Fermín estuvo acompañado por un equipo técnico del Mescyt.