La asociación estima que el cambio en la política monetaria favorecerá dinamización de la economía
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) ha mostrado su apoyo al cambio de postura en la política monetaria anunciado por el Banco Central, que incluye una reducción de 50 puntos básicos en la tasa de política monetaria (TPM).
La reducción sitúa TPM en un rango de 8.00 % anual y es la primera disminución que se produce desde noviembre de 2021.
La ABA considera que esta medida impulsará la dinamización de las actividades productivas y, por consiguiente, el crecimiento de la economía nacional.
Según la asociación bancaria, la efectividad de la política monetaria, en conjunto con las medidas fiscales adoptadas para reducir y mitigar las presiones inflacionarias, generará un clima de certidumbre propicio para la inversión local y extranjera directa.
La asociación destaca que el anuncio marca el inicio de la normalización de la política monetaria iniciada en noviembre de 2021 y que la inflación se encuentra dentro del rango meta establecido.
Indica que la medida brinda margen para que la política monetaria inicie una ruta hacia tasas más bajas y abre espacio para una reducción gradual de las tasas de interés bancarias.
Según la ABA, la reducción de la TPM, junto con las medidas complementarias que tomarán la Junta Monetaria y el Banco Central en términos de provisión de liquidez, facilitarán el financiamiento en condiciones favorables para los sectores productivos y los hogares.
Sostuvo que la reducción de esa tasa contribuirá al objetivo de alcanzar un crecimiento económico del 4% en el segundo semestre del año.
Además, se espera que las disposiciones adicionales influyan en una transmisión más rápida de las reducciones en la tasa de política monetaria a través de las tasas de interés activas y pasivas ofrecidas por las entidades financieras.
La ABA estima que esta situación beneficiará a sectores productivos que tienen un efecto multiplicador en la riqueza y el empleo, como la construcción y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
De esa manera explica que dichos sectores podrán acceder al crédito en condiciones financieras más favorables, lo que tendrá un impacto positivo en el retorno de sus inversiones y en la expansión de sus negocios.
La asociación también destaca que la medida oficial busca mantener la fortaleza del ahorro, los flujos de capitales y la inversión extranjera en el país, al preservar un diferencial favorable de tasas de interés en comparación con Estados Unidos.
La ABA concluye expresando su compromiso de canalizar recursos hacia los distintos sectores productivos y los hogares para contribuir al crecimiento de la productividad, la economía nacional y el bienestar general del país.