Este avances se ha producido en un marco en el que los países de bajos ingresos enfrentan serios desafíos
América Latina y el Caribe se destacan como una de las regiones que han logrado reducir de manera sustancial sus tasas de desempleo, situándose por debajo de los niveles anteriores a la crisis del Covid-19.
Según el informe más reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del que se hace eco la agencia de noticias IPS, la región ha alcanzado una tasa de desempleo estimada en 6,7 % en 2023, en comparación con el ocho por ciento registrado en 2019.
Este panorama positivo también se observa en algunas partes de Europa, como el norte, el sur y el oeste, donde se estima una tasa de desempleo del 6,3 % en 2023, frente al siete por ciento en 2019. En Asia central y occidental, el desempleo se calcula en 7,8 %, habiendo registrado un 9,2 % antes de la pandemia.
En América del Norte, las cifras de desempleo se mantienen estables, con un 3,9 % en 2019 y una estimación del cuatro por ciento en 2023.
La OIT considera que los países de bajos ingresos en África y la región árabe tienen pocas probabilidades de recuperar los niveles de empleo anteriores a la pandemia este año.
Sin embargo, el informe de la OIT señala que la crisis económica y la pandemia están afectando de manera desproporcionada a las naciones en desarrollo, lo que agrava las disparidades en materia de empleo entre países de altos y bajos ingresos.
Aunque se espera que a nivel mundial el desempleo disminuya en 2023 a los niveles anteriores a la pandemia, con una estimación de 191 millones de personas desempleadas y una tasa global del 5,3 %, los países de bajos ingresos están rezagados en el proceso de recuperación.
La OIT considera que los países de bajos ingresos en África y la región árabe tienen pocas probabilidades de recuperar los niveles de empleo anteriores a la pandemia este año.
Se estima que la tasa de desempleo para el África del Norte se ubicará en 11,2 % en 2023 (10,9 % en 2019), mientras que para el África al sur del Sahara será del 6,3 % (5,7 % en 2019), y para los Estados árabes del 9,3 % (8,7 % en 2019).