DGSPC confía en que Defensa Pública se integrará a la mesa de trabajo enfocada en las necesidades de los internos penitenciarios
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) ha expresado su valoración positiva ante la disposición del Colegio Médico Dominicano (CMD) de integrarse a un programa que facilite la salida de los privados de libertad con enfermedades avanzadas.
Indicó que la iniciativa de colaboración del CMD contribuiría a brindar un trato humanitario a los privados de libertad siempre que los profesionales de la salud recomienden continuar el tratamiento en sus hogares.
Roberto Hernández Basilio, director de la DGSPC, destacó que garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud para las personas privadas de libertad es una prioridad para la gestión de la magistrada Miriam Germán Brito.
Hernández Basilio resaltó que trasladar a una persona con una enfermedad avanzada a su hogar permitirá que reciba atención médica del sector público y, además, cuente con un cuidado afectivo especial al estar rodeada de familiares y amigos.
Valora la preocupación de Defensa Pública
El director de la DGSPC también valoró la preocupación constante de la Oficina Nacional de Defensa Pública y manifestó que están abiertos al diálogo para evitar información errónea o no contrastada que pueda distorsionar la realidad.
Hernández Basilio informó que, una vez que reciba una respuesta formal de la Defensa Pública a una solicitud que realizó, se establecerá una mesa de trabajo enfocada en encontrar soluciones a los aspectos que requieren mejoras en las cárceles de acuerdo con el informe correspondiente al año 2022.
Destacó que esta mesa de trabajo contará con la participación relevante del juez de la Ejecución de la Pena, quien tiene la responsabilidad de supervisar el cumplimiento adecuado de las sanciones y garantizar los derechos fundamentales de las personas condenadas.
Además, recordó la existencia de una mesa de trabajo multisectorial en la que participan las instituciones del sistema de justicia, donde se discuten y abordan temas relacionados con el sistema penitenciario.
Acuerdos con el sector salud
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) destaca los avances logrados en materia de salud para los privados de libertad como el que ha permitido que los más de 25 mil privados de libertad sean afiliados de manera subsidiada al seguro nacional de salud a través del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Además, el SNS ha designado 17 médicos adicionales para prestar servicios en el centro de privación de libertad de La Victoria.
Asimismo, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se brinda asistencia médica gratuita a los privados de libertad en los hospitales públicos del país.
También se han realizado jornadas para la detección y mitigación de enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis (TB) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Estas acciones han tenido un impacto positivo en la reducción de la mortalidad en la población penitenciaria, ya que se ha priorizado la atención médica de las personas alojadas en los recintos. Además, se han establecido áreas de detección de VIH en coordinación con el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).
El personal de la DGSPC ha facilitado la atención de emergencias médicas en hospitales públicos, así como consultas rutinarias en los dispensarios de salud de los centros penitenciarios.
igualmente se han realizado jornadas oftalmológicas y se han instalado boticas populares en La Victoria para brindar medicamentos básicos a bajo costo.
En cuanto al tema del hacinamiento, se destaca que más de la mitad de la población privada de libertad con problemas de salud se encuentra en centros de corrección y rehabilitación que no están sobrepoblados, lo que facilita una atención sanitaria más oportuna.
También se ha tomado en consideración la situación de los adultos mayores que se encuentran en el centro de Boca Chica, trasladándolos al centro de Haras Nacionales para garantizar su integridad y dignidad, debido a la conversión del recinto en una academia militar.