Empresarios Celso Juan Marranzini y Julio Virgilio Brache pasaron balance a la visita y posteriormente acuerdos del presidente Luis Abinader con su par de Guyana
Santo Domingo: Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), han realizado una evaluación de los acuerdos alcanzados durante la visita del el presidente Luis Abinader a Guyana y han expresado su apoyo a la visión estratégica del mandatario.
Ambos líderes empresariales han destacado la importancia de fomentar un acercamiento entre la República Dominicana y Guyana y han elogiado la iniciativa del presidente Abinader de invitar al presidente guyanés ya una comitiva del sector privado a visitar la República Dominicana antes de fin de mes. Según Marranzini, esta visita contribuirá a fortalecer las exportaciones entre ambos países.
El presidente del CONEP ha señalado que, aunque existe un tratado de libre comercio a través del CARICOM y el EPA con Guyana, el intercambio comercial aún es limitado considerando el notable crecimiento económico que experimenta este país sudamericano. Marranzini ha resaltado las oportunidades para aumentar las exportaciones, las inversiones y la generación de empleo en beneficio de ambos países.
Por su parte, Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, ha agradecido la iniciativa del presidente Abinader de encabezar una comisión de empresarios y ministros para fortalecer los lazos comerciales con Guyana. Brache ha destacado la receptividad por parte de las autoridades y el gobierno de Guyana para establecer nuevos negocios, afirmando que es fundamental trasladarse al país para concretar acuerdos comerciales.
En cuanto al sector turístico, el gobierno dominicano, en colaboración con David Llibre, presidente de ASONAHORES, trabajará en el desarrollo de un plan integral de turismo que aproveche las experiencias y fortalezas de ambos países.
El presidente Abinader ha calificado su visita a Guyana como estratégica e histórica, destacando el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y resaltando el crecimiento económico de Guyana como una gran oportunidad para la República Dominicana. Abinader ha enfatizado que el descubrimiento de grandes cantidades de hidrocarburos, como gas natural y petróleo, ha impulsado el crecimiento de Guyana y representa una oportunidad para el país caribeño.
El presidente ha manifestado su interés en establecer acuerdos de gobierno a gobierno para la explotación de gas natural y petróleo, así como la colaboración en el desarrollo de una refinería conjunta. Además, ha señalado que existen posibilidades de exportación de productos dominicanos y la realización de inversiones conjuntas con empresarios guyaneses.
Abinader también ha destacado el vuelo inaugural de la aerolínea Sky Cana, que establecerá una conexión directa entre ambos países y contribuirá a convertir a la República Dominicana en un centro de conexiones para los guyaneses que viajen a Estados Unidos y Toronto.
El presidente ha subrayado que ha mantenido conversaciones con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, durante más de un año.