El proyecto es apoyado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
SANTO DOMINGO (República Dominicana) – El Ministerio Público puso en marcha el proyecto "Fortalecimiento del Acceso a los Servicios de Asistencia, Protección y Representación Legal para las Víctimas de Delitos Penales". El proyecto incluye el desarrollo de una Ruta de Cuidados Críticos, que tiene como objetivo identificar los servicios a los que puede acceder una víctima de un delito dentro del Sistema Penal Dominicano.
La Ruta de Cuidados Críticos describe los objetivos, los resultados y las agencias involucradas en abordar las necesidades de los diferentes usuarios de los servicios de Cuidados Básicos. La Dirección General de Fiscalía destacó el énfasis del proyecto en el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional. Enfatizó que, por primera vez, todos los departamentos involucrados en los servicios de apoyo a las víctimas están trabajando juntos en armonía y coordinando esfuerzos para garantizar los derechos de las víctimas a través de documentos consensuados.
Según el Ministerio Público, el documento fue el resultado del esfuerzo conjunto de varias dependencias, entre ellas la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos, el Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de las Víctimas (Relevic), la Dirección de Atención a las Víctimas, la Departamento de la Niñez, la Adolescencia y la Unidad de Derechos Humanos, y la Dirección Nacional contra la Violencia Basada en Género. El objetivo era hacer más visibles las experiencias de los usuarios dentro del sistema.
“Como resultado del proyecto, hemos diseñado e implementado los siguientes productos: la Ruta de Cuidados Críticos y el Portal de Acceso y Seguimiento para la atención integral a las víctimas por parte del Ministerio Público”, señalaron las autoridades durante la presentación del proyecto, que tuvo lugar los días 1 y 2 de junio en el Hotel Crowne Plaza.
La Dirección General de Fiscalía indicó que cada departamento tenía que desarrollar o actualizar protocolos operativos internos para llevar a cabo el proyecto. Esto fue posible luego de realizar los relevamientos necesarios y sesiones de trabajo con diferentes equipos, según informó el Ministerio Público.
El proyecto también contempla la creación de una plataforma digital para acceder al Protocolo Básico de Atención, ubicada en el sitio web www.pgr.gob.do. La plataforma proporcionará un punto de acceso único para todos los usuarios, donde podrán encontrar información y detalles de contacto de los departamentos relevantes a través de correo electrónico, chat en línea o número de teléfono.
Adicionalmente, el proyecto incluye el desarrollo del Protocolo General de Atención Básica, que detalla los pasos a seguir para la atención a las víctimas a través de la plataforma tecnológica, así como las responsabilidades de cada departamento participante.
Los usuarios del sistema tendrán acceso a los servicios de asistencia, protección y representación legal para víctimas de delitos brindados por el Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de las Víctimas (Relevic), la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos, la Dirección Nacional contra la violencia basada en la violencia, así como el Departamento de Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, el Departamento de Atención a las Víctimas, la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y otras dependencias del Ministerio Público Enjuiciamiento.
El Ministerio enfatizó la importancia del servicio, destacando que una vez que los usuarios cuentan con información veraz y oportuna, pueden tomar decisiones que contribuyan al logro de sus objetivos, monitorear el estado de sus casos y considerar opciones para el pleno restablecimiento de sus derechos.
Las autoridades enfatizaron su objetivo de acercar a las víctimas del delito a servicios integrales de apoyo, protección y representación legal mediante la implementación de canales digitales que atiendan sus necesidades y presenten las acciones disponibles.