El dinero pertenecía a un usuario de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).
LAS MATAS DE FARFÁN (República Dominicana).- El Ministerio Público de este distrito judicial obtuvo una orden de prisión preventiva de tres meses para tres hombres que fueron arrestados el mes pasado en flagrante delito mientras intentaban sustraer RD$300,000 a un usuario de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) en este municipio.
La jueza interina del Juzgado de Instrucción de esta jurisdicción, Nelly Arnaud de los Santos, impuso la medida de coerción a los acusados Hugo Armando Pimentel, Eudy Abad de Jesús (conocido como Job) y Yefri Gómez Guzmán (conocido como Cuty), y difícil que cumpla su prisión en la Cárcel Pública de San Juan de la Maguana.
En la audiencia, la fiscalizadora Diana Ramírez, en representación del Ministerio Público, dijo que los acusados se habían asociado para cometer una estafa haciéndose pasar por representantes de ADESS, y amenazaron al señor Francisco Alejandro Ramírez Sánchez, propietario del comercio Bodega Ramírez.
Los acusados le indicaron a la víctima que debía devolver el dinero depositado en su cuenta como resultado del cobro de las tarjetas Solidaridad y Comer es Primero.
Las autoridades de Investigación Criminal de la zona fueron alertadas y de inmediato iniciaron la persecución de los acusados, quienes fueron arrestados el 12 de mayo en el Kilómetro 18 de la carretera San Juan-Las Matas de Farfán.
El Ministerio Público informó que, en el momento de la detención, los acusados se desplazaron en un vehículo Honda CRV EX, color negro, modelo 2022, con placa G576694 y chasis No. IHGRW1840NL500179.
Además, se descubrió que llevaban consigo varias tarjetas impresas del programa social Solidaridad, así como otras en blanco, y dos hojas con reportes de VeriFone que detallaban los montos de RD$289,901.00 y RD$102,974.00.
A los acusados se les imputan violaciones a los artículos 4, 5, 13, 14, 15, 17, 18, 19 de la Ley No. 53-07 de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, relacionados con códigos de acceso, obtención ilícita de fondos y robo de identidad. También se les acusa de delitos de uso de documentos falsos, asociación de malhechores, estafa contra el Estado y abuso de confianza, según lo descrito y sancionado en los artículos 265, 266, 379 y 405 del Código Penal Dominicano.