El complejo cuenta con un albergue ecológico que ofrece 12 cómodas habitaciones con baño privado, ventilador, armario y mesita de noche.
San Francisco de Macorís, R.D. – El Centro Ecoturístico Rancho Don Lulú, en San Francisco de Macorís, se prepara para dar la bienvenida a visitantes nacionales y extranjeros durante las próximas vacaciones de verano.
Este rancho, una iniciativa de turismo rural comunitario llevada a cabo por la Asociación Ecoturística El Solenodonte, ha sido construido con el propósito de apoyar económicamente a las familias locales a través del turismo rural y la conservación del medio ambiente en la zona de amortiguamiento de la Reserva Científica Loma Quita Espuela. Desde su apertura en 2010, ha sido administrado por los hermanos Amarante.
El complejo cuenta con un albergue ecológico que ofrece 12 cómodas habitaciones con baño privado, ventilador, armario y mesita de noche. Además, se ofrece servicio de alimentación con una amplia selección de platos típicos de la zona, preparados con ingredientes naturales y cocinados con leña. También se incluyen un comedor, un amplio salón de eventos, una cafetería, juegos de mesa como dominó y un balneario natural con agua de un río que atraviesa la propiedad. La capacidad de alojamiento puede llegar hasta 45 personas, dependiendo de la ocupación de las habitaciones.
Desde Rancho Don Lulú, que se ha convertido en un referente de hospedaje ecológico y rural, se pueden realizar diversas excursiones, como la visita guiada al "Sendero de las Nubes", que permite alcanzar la cima del Pico Loma Quita Espuela, el "Sendero Montecito Don Sorón" y el "Sendero del Bosque de Cacao". También se ofrecen productos artesanales a la venta, como chocolate orgánico producido en en la zona, miel, kaomiel, licores de frutas, cacao artesanal y artesanías.
Los precios de hospedaje varían desde RD$2,800 pesos (incluyendo tres comidas) para los visitantes nacionales, hasta US$55 dólares para los extranjeros. Aquellos que deseen visitar el lugar por el día y disfrutar de un almuerzo pueden hacerlo individualmente o en grupo, con tarifas que comienzan desde RD$650 pesos por persona. Las excursiones guiadas tienen un costo desde RD$450 pesos en adelante.
Letreros ecológicos
Rancho Don Lulú remozó su espacio como resultado de un taller de elaboración e instalación de letreros ecológicos en madera. El curso tuvo como objetivo dotar de nuevas habilidades al personal del establecimiento turístico, además de dejar colocada la señalización interpretativa en el rancho y el Sendero Las Nubes, utilizando materiales ecológicos. Con esta acción, el centro ecoturístico da un paso más en su compromiso con la conservación del medio ambiente.
La capacitación, que tuvo una duración de dos meses, fue impartida por la Gerencia Regional Cibao-Sur del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el patrocinio en materiales del Proyecto Turismo Sostenible Comunitario.
Luis Amarante expresó su gratitud con los facilitadores por su dedicación y compromiso, así como a INFOTEP y el Proyecto TCS, por hacer posible la realización del taller y la dotación de materiales. “Nuestros visitantes y huéspedes están encantados con estos hermosos letreros, que transmiten nuestro compromiso con el cuidado de la naturaleza”, expresó.
Los amantes de este tipo de hospedaje rural y de la naturaleza, pueden disfrutar del verano y cualquier otra época, en este centro ecoturístico ubicado en la comunidad El Cadillar, San Francisco de Macorís. Pueden reservar a través del teléfono 809-863-8929 o a través de sus redes sociales @ranchodonlulu.