La ONAMET mantiene vigentes alertas y avisos meteorológicos.
Santo Domingo, República Dominicana – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que el tiempo atmosférico en el territorio dominicano seguirá siendo influenciado por una vaguada ubicada en varios niveles de la troposfera, combinados con vientos cálidos y húmedos del sur/sureste.
Estas condiciones meteorológicas favorecerán la presencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante el resto de la tarde y la noche. Se espera que estas condiciones sean más intensas en las regiones noroeste, suroeste, el litoral costero caribeño, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Se recomienda tomar precauciones, especialmente en las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez, Independencia, Pedernales, Barahona, San Juan, Elías Piña, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo (incluido el Distrito Nacional), Santiago y La Vega, así como en las áreas involucradas.
Durante las últimas 24 horas, se han registrado acumulaciones significativas de precipitaciones en la región suroeste del país. Entre las provincias más afectadas se encuentran Padre Las Casas y Azua, con acumulados de 287 milímetros y 192 milímetros respectivamente.
Asimismo, se reportaron acumulados de 176 milímetros en Jimaní, Independencia, y 144.3 milímetros en San José De Ocoa, entre otras localidades. Estas lluvias están asociadas al alto contenido de humedad proveniente del mar Caribe ya la inestabilidad por la vaguada.
Para mañana domingo, se espera que la vaguada continúe surgiendo el país desde la madrugada, lo que propiciará la formación de nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones este, noroeste, litoral costero caribeño y la Cordillera Central . Se espera que las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Espaillat y Puerto Plata sean las más afectadas .
La sensación térmica se mantendrá muy calurosa en todo el país debido a los vientos del sur/sureste y la época del año. Por lo tanto, se recomienda a la población tomar suficientes líquidos, vestir ropa ligera (preferiblemente de colores claros) y evitar la exposición directa a la radiación solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm
La ONAMET también informa que durante la tarde de hoy la depresión tropical ARLENE se ha debilitado y ha degenerado en una zona de lluvias con tormentas eléctricas. Esta sera la ultima