La inflación mensual de mayo de 2023 contribuye a que la inflación interanual de República Dominicana se ubique en su rango meta.
Santo Domingo, República Dominicana – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha informado que la inflación mensual en mayo de 2023 fue de -0.20 %. Este resultado ha contribuido a que la inflación interanual, medida desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023, se sitúe en 4,43 %, volviendo así a su rango meta. Esta cifra representa la tasa más baja registrada desde julio de 2020 y muestra un logro anticipado en la convergencia de la inflación a los objetivos establecidos en el programa monetario.
El informe del BCRD destaca que la inflación subyacente interanual continúa mostrando una tendencia descendente, ubicándose en 5.51 % en mayo de 2023. Esto representa una disminución de 178 puntos básicos con respecto al máximo de 7.29 % registrado en el mismo mes del año anterior. La inflación subyacente es un indicador que excluye elementos que no responden a las condiciones monetarias o de liquidez, como alimentos con precios variables, combustibles y servicios con precios regulados.
Se señala también que la inflación subyacente ha registrado variaciones mensuales de 0,28 %, 0,32 % y 0,20 % en los meses de marzo, abril y mayo de 2023, respectivamente. Estas tasas, al anualizarse, se mantienen dentro del rango objetivo de inflación de 4.0 % ± 1.0 %.
La variación negativa observada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante mayo de 2023 se explica principalmente por la disminución en las tarifas de los combustibles establecidas por el gobierno. Además, ha contribuido a esta la variación caída en el precio del pollo fresco y los plátanos, alimentos que tienen una alta ponderación en la canasta familiar.
Al analizar por grupos, se destaca que el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas tuvo la mayor incidencia en la inflación de mayo de 2023, con una variación de -0.63 %. También contribuyeron a la variación negativa de los grupos Vivienda (-0,62 %) y Transporte (-0,31 %). Por otro lado, se observaron variaciones positivas en los grupos Restaurantes y Hoteles (0,40 %), Bienes y Servicios Diversos (0,30 %) y Educación (0,90 %).
En el grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, la variación de -0,63 % se explica principalmente por la disminución de precios en alimentos como pollo fresco, plátanos verdes, limones agrios, ajíes, huevos, guineos verdes, cebollas, plátanos maduros y chinolas. Sin embargo, se registraron alzas en precios de arroz, aguacates, naranjas, auyama y yuca.
En tanto que el IPC del grupo Vivienda, el segundo de mayor incidencia en el resultado del índice general en el mes de mayo de 2023, arrojó una variación de -0.62 %, explicada mayormente por la reducción de 3.69 % en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico, contribuyendo además la caída observada en el kerosene (-4.30 %). Mientras que el servicio de alquiler de vivienda aumentó en 0.20 %.
La variación de -0.31% en el IPC del grupo Transporte refleja principalmente las disminuciones de precios verificadas en el gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (-3.69 %), las gasolinas Premium (-0.42 %) y regular (-0.22 %) y el gasoil (-0.26 %), como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a partir del 6 de mayo de 2023. Además, registraron baja de precios los automóviles (-0.33 %) y las gomas (-1.69 %). En sentido contrario, se verificaron aumentos en los precios de los pasajes aéreos (3.50 %), incidiendo en que la variación negativa de este grupo no fuese de mayor magnitud.
El IPC del grupo Restaurantes y Hoteles varió 0.40 % esencialmente por los incrementos en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (0.45 %), servicio de pollo (0.40 %), servicio de víveres con acompañamiento (0.27 %), sándwiches (0.44 %) y jugos servidos fuera del hogar (0.57 %).
La variación de 0.30% en el IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos responde básicamente a los incrementos de precios observados en los servicios y los artículos de cuidado personal, que crecieron 0.70 % y 0.07 %, respectivamente. En tanto que el índice de precios correspondiente al grupo Educación reflejó una variación de 0.90 % en mayo de 2023, esencialmente por el aumento de los precios de la enseñanza universitaria (2.00 %).