Indicó que el comportamiento en la escuela está relacionado con la educación en el seno familiar.
Santo Domingo – La presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, Abril Arias Taveras, ha calificado como "alarmante" el informe del Ministerio de Educación que revela que durante el año escolar se han registrado más de 24,600 casos de violencia entre estudiantes. Según Arias Taveras, este preocupante panorama evidencia la intervención de diversos factores en esta realidad.
La experta en conducta señaló que la violencia en las escuelas es un tema multifactorial, en el cual se deben considerar las circunstancias de la sociedad posterior a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Arias Taveras destacó que, una vez superado el Covid-19, la salud mental ha experimentado un aumento de casi el 40%.
Durante una entrevista en el programa "Propuesta de la noche" en RNN Canal 27, Arias Taveras explicó que esta situación se debe al "encierro" que vivieron las personas, obligándolas a conocerse a sí mismas y a interactuar con familiares y amigos de una manera poco habitual. Esto generó una introspección y, como consecuencia, situaciones significativas en el ámbito de la salud mental.
La líder del Colegio de Psicólogos indicó que el comportamiento en la escuela está estrechamente relacionado con la educación en el seno familiar, los roles que desempeñan los padres y los límites establecidos. La sociedad actual se enfrenta a situaciones disfuncionales en las familias, lo que lleva al deterioro de los valores.
La especialista agregó que actualmente se está viviendo una "crisis de competencias blandas" en los seres humanos y que cualquier crisis generada en el entorno familiar se manifiesta o se replica en los contextos externos. La escuela se convierte en un escenario propicio para que los estudiantes, que están con sus iguales, puedan desahogarse si están viviendo situaciones de violencia en el hogar.
Arias Taveras definió estas relaciones como "expresiones de lucha de poder y reacción entre los estudiantes", lo que se agrava por la ola de delincuencia que también se hace presente en las escuelas.
En cuanto a la propuesta de nombrar psicólogos para trabajar en las escuelas, la especialista señaló que se ha reiterado varias veces y se ha solicitado al Ministerio de Educación que se establezca un equipo multidisciplinario para abordar los problemas de convivencia y los aspectos psicológicos dentro de las escuelas. Este equipo debería estar compuesto por un psicólogo clínico capaz de diagnosticar y brindar el acompañamiento adecuado, así como un psicólogo escolar y un trabajador social.
Arias Taveras enfatizó la importancia de que las escuelas formen estos equipos multidisciplinarios, donde los profesionales trabajen de manera conjunta para brindar apoyo a los estudiantes.