Alertan baja calidad de enseñanza pública, en especial en la matemática, repercute negativamente en desarrollo económico y social
Santo Domingo – En un reciente análisis sobre el sistema educativo preuniversitario de República Dominicana, dos destacados expertos en educación han advertido sobre los efectos negativos de la baja calidad educativa en el país.
Edwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), y Josefina Pimentel, exministra de Educación, han expresado su preocupación por el impacto de esta situación en la competitividad económica, así como en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social.
A pesar de los esfuerzos realizados por el país para destinar el 4% del Producto Interno Bruto a la educación preuniversitaria, Caraballo y Pimentel lamentaron que estos considerables recursos no se hayan traducido en una mejora de la calidad educativa.
Ambos expertos coincidieron en la necesidad de revisar las acciones emprendidas hasta ahora y adoptar los cambios necesarios para revertir esta situación.
Los expertos destacaron la importancia de la participación de todos los actores involucrados en el sector educativo para emprender acciones que mejoren la calidad educativa.
EDUCA lamenta deterioro en el aprendizaje de las matemáticas.
En relación a los resultados preliminares de la "Evaluación Diagnóstica Nacional" presentados por el ministro Ángel Hernández, el vicepresidente de EDUCA celebró las mejoras en los niveles de lengua en todos los niveles educativos, pero lamentó el preocupante deterioro en el aprendizaje de las matemáticas.
Darwin Caraballo señaló que este problema no solo afecta a los estudiantes dominicanos a nivel individual, sino que también tiene un impacto directo en la competitividad y la productividad del país.
Caraballo abogó por despolitizar el modelo de enseñanza y contratar personal técnico basado en méritos académicos y competencias
Caraballo explicó que el bajo rendimiento en matemáticas es un indicador que está frenando el desarrollo de República Dominicana, ya que muchos inversores y empresas globales tienen en cuenta estos niveles de desempeño al decidir dónde invertir.
Esta situación limita el aumento de la productividad y tiene un efecto macroeconómico en el país, influyendo en la prosperidad y calidad de vida de los dominicanos.
EDUCA ha estado monitoreando el sistema educativo dominicano durante 30 años y ha observado que los aprendizajes de los estudiantes se mantienen en un nivel muy bajo de logro.
Por eso, Caraballo abogó por despolitizar el modelo de enseñanza y contratar personal técnico basado en méritos académicos y competencias, con evaluaciones de resultados para realizar correcciones o incentivos.
También mencionó la importancia de que la Asociación Dominicana de Profesores comprenda que sus actividades gremiales no deben afectar el desarrollo de la docencia.
Josefina Pimentel alerta sobre la baja calidad de enseñanza pública
Mientras que la exministra de Educación, Josefina Pimentel, ha expresado su preocupación por la baja calidad de la enseñanza pública en la República Dominicana y también ha alertado sobre las repercusiones negativas que esto tiene en el desarrollo económico y social del país.
Pimentel señaló que a lo largo de los últimos diez años, el Estado ha destinado más de un billón y medio de pesos a la educación, pero estos recursos no se han traducido en una mejora en la calidad educativa.
La exministra lamentó que, a pesar de contar con una escuela pública costosa, esta carezca de calidad, lo cual afecta principalmente a los hijos de familias pobres.
Pimentel destacó que, en el año 2012, el presupuesto del Ministerio de Educación fue de RD$58,000 millones, pero en el 2013 se duplicó a RD$100,000 millones, y este año ha alcanzado los RD$275,000 millones, es decir, un aumento del 298% en comparación con el último año previo a la asignación del 4% del Producto Interno Bruto.
Recordó que se esperaba que esta inversión cuantiosa tuviera un impacto positivo en la calidad del sistema educativo, lo cual fue la hipótesis y la apuesta de la sociedad, los partidos políticos, los líderes gubernamentales y los economistas. Sin embargo, es evidente que la calidad de la educación se ha estancado e incluso ha experimentado un retroceso.
Pimentel enfatizó que es necesario analizar las razones por las cuales, a pesar de los recursos asignados, no se ha logrado mejorar la calidad educativa.
Según los expertos, existen tres variables fundamentales que explican las diferencias entre los sistemas educativos: las políticas gubernamentales, los procesos pedagógicos en las aulas y las variables contextuales.
La exministra resaltó que lo que ocurre en las aulas es fundamental para determinar si ha habido o no aprendizaje. En ese sentido, lamentó la falta de monitoreo, acompañamiento y evaluaciones precisas de lo que los niños realmente están aprendiendo.
La ausencia de evaluaciones efectivas plantea interrogantes sobre qué están evaluando los maestros y cómo es posible que un niño llegue a sexto grado sin saber leer ni comprender lo que lee adecuadamente, a pesar de haber transitado por seis años de educación.
Pimentel advirtió que esta situación de baja calidad educativa tendrá repercusiones negativas en el futuro, ya que una formación deficiente afecta el desarrollo económico y social del país.
La inequidad también preocupa a la exministra, ya que aquellos que provienen de familias con mayores recursos pueden enviar a sus hijos a escuelas con mayor control y responsabilidad por los resultados, mientras que los hijos de familias pobres asisten a escuelas costosas pero deficientes.
Edwin Caraballo y Josefina Pimentel fueron entrevistados por Héctor Herrera Cabral en el programa "D’AGENDA" transmitido por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos,