La primera edición del concurso fue organizada por el MESCYT y Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña
SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), anunciaron los ganadores de la primera edición del Concurso Anual de Lectura para Estudiantes Universitarios.
El anuncio de los ganadores fue hecho en una rueda de prensa, celebrada en el MESCYT, por el ministro doctor Franklin García Fermín, y el director de la BNPHU, Rafael Peralta Romero.
García Fermín explicó que Orlis Mariel Encarnación Aquino, estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obtuvo el primer lugar en el concurso.
Mientras que Francis Rodríguez Hichez, estudiante de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), obtuvo el segundo lugar y Karla Davielys Pérez, de la Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ganó el tercer lugar.
García Fermín explicó que al ganador del primer lugar se le entregará un premio en metálico de RD$100,000, una beca para realizar estudios de maestría, y un certificado de participación.
El funcionario dijo que en el caso del segundo lugar será un premio en metálico de RD$75 mil, y al tercer lugar RD$50 mil pesos, en ambos casos una beca para realizar estudios de maestría y un certificado de participación.
Los ganadores recibirán un premio en metálico, una beca para realizar estudios de maestría, y un certificado de participación.
Destacó que en esta edición del Concurso Anual de Lectura para Estudiantes Universitarios, dedicado al fenecido historiador Hugo Tolentino Dipp, participaron 950 estudiantes, y dijo esperar que en las próximas ediciones se incremente este número.
Mientras que Peralta Romero, director de la BNPHU, consideró que el Concurso Anual de Lectura para Estudiantes Universitarios merece la valoración de la ciudadanía.
Aseguró que se trata de una propuesta motivadora, “ya que un estudiante universitario debe estar convencido de que la lectura es un recurso indispensable para su crecimiento profesional”.
“La carrera universitaria es una competencia y como toda competencia requiere entrenamiento, sin duda que la lectura voluntaria es un ejercicio clave para mantener la mente en forma, como los atletas lo hacen con los músculos”, manifestó.
El Concurso Anual de Lectura para Estudiantes Universitarios se inscribe dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la que el país es signatario.
Los premios serán entregados, mediante una ceremonia que tendrá lugar el 14 de este mes de junio, a partir de las 10:00 de la mañana, en la sala Aida Cartagena Portalatín de la BNPHU.
Método de evaluación del concurso
En la primera versión participaron cerca de 950 estudiantes. Sin embargo, a los participantes que calificaron en la primera ronda se le entregaron cuatro (4) obras para que fueran leídas y asimiladas en un plazo no mayor de 3 meses.
Las obras fueron los cuentos escritos en el exilio del profesor Juan Bosch Gaviño; “El patio de los bramidos”, de José Acosta, La Guerra de la Restauración, de Juan de la Cruz, e “Invitación a la Lectura, Camila Henríquez Ureña.
A los participantes que calificaron en la primera ronda se le entregaron cuatro (4) obras para que fueran leídas y asimiladas en un plazo no mayor de 3 meses.
Según las bases del concurso dedicado al historiador y educador Hugo Tolentino Dipp, ésta es la primera versión plan piloto donde participaron estudiantes dominicanos universitarios que se estaban activos, cursando su primera carrera, en una institución de educación superior, ubicada en el Gran Santo Domingo.
Explicaron que cada concursante presentó un reporte de lectura y fue convocado a un examen escrito (presencial), sobre las obras leídas y, además, expusieron las informaciones recopiladas por el estudiantado frente al jurado evaluador.
En el lanzamiento del concurso estuvieron presentes los viceministros del MESCyT, José A. Cancel, Carmen Evarista Matías, Juan Francisco Viloria, Genaro Rodríguez, María López, Paula Disla, así como el director de Gabinete, Juan Medina, el encargado de cultura del viceministerio de extensión, Eduardo Ortiz y el encargado de relaciones públicas de la BNPHU, Rafael Duran.