ONAMET emite alertas y avisos meteorológicos para 17 provincias del país incluyendo al Gran Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha anunciado la presencia de aguaceros en diversos poblados de la región noroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central, durante la tarde y la noche, como consecuencia de la humedad e inestabilidad generadas por el viento del sur y una vaguada en altura que se encuentra sobre el territorio nacional.
Según el último parte meteorológico emitido a las 6 de la mañana de este lunes, se prevén lluvias acompañadas, en ocasiones, de tormentas eléctricas aisladas y posibles ráfagas de viento. Estas condiciones se esperan principalmente en municipios de Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega y otras provincias cercanas.
Para las horas matutinas del martes, se pronostican precipitaciones escasas, con chubascos ocasionales de corta duración en algunas localidades del litoral costero caribeño, debido a la influencia del viento.
Sin embargo, después del mediodía, se prevé el aumento ocasional de nubosidad, lo que generará aguaceros dispersos y moderados en algunas localidades de las provincias ubicadas en el litoral costero caribeño.
Advierten sobre la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra.
Las lluvias del martes afectarán a las provincias de Peravia, San Cristóbal, San Juan, Elías Piña, Barahona, Independencia, Pedernales, Bahoruco y el Gran Santo Domingo, que incluye el Distrito Nacional.
A pesar de las lluvias, se espera que la sensación térmica continúe siendo muy calurosa en todo el país, debido al viento del sur y la época del año. Por esta razón, se recomienda a la población tomar suficientes líquidos, vestir ropa ligera (preferiblemente de colores claros) y evitar exponerse directamente a la radiación solar entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en el país y las que se pronostican, la ONAMET mantiene activas las alertas y avisos meteorológicos para 17 provincias, ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra.
En alerta estan Monte Plata y La Vega
En aviso: Azua, San Juan, San José de Ocoa, Elías Piña, Barahona, El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), Independencia, Peravia, Bahoruco, San Cristóbal, Pedernales, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Dajabón, Santiago y Monte Cristi
Es importante tener en cuenta que estos niveles de alerta meteorológica están sujetos a posibles modificaciones. Por lo tanto, se insta a la población a mantenerse atenta a los boletines e informes emitidos por el Centro de Pronóstico de ONAMET.