Salazar-Xirinachs enfatizó la importancia de una reactivación económica con una transformación profunda.
Brasil.- América Latina y el Caribe necesita realizar cambios significativos en su modelo de desarrollo para avanzar hacia un futuro más productivo, inclusivo y sostenible, afirmó José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Estas declaraciones se dieron durante la inauguración del seminario "Financiamiento para el Gran Impulso para la Sostenibilidad" en Río de Janeiro, Brasil.
Salazar-Xirinachs enfatizó la importancia de una reactivación económica con una transformación profunda. Señaló que es necesario actuar con urgencia y adoptar políticas audaces y transformadoras que impulsen el desarrollo de la región. El secretario ejecutivo hizo hincapié en la necesidad de abordar las brechas históricas y los desafíos actuales que enfrenta América Latina y el Caribe.
El evento contó con la participación de representantes de la CEPAL, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES). Durante la inauguración, se destacará la larga historia de cooperación entre el BNDES y la CEPAL, así como la importancia de abordar temas como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el empleo y la igualdad de género.
Salazar-Xirinachs dijo que la región se encuentra en un momento crucial debido a una serie de impactos que exacerban las desigualdades existentes. También destacaron los cambios en la globalización, que ha evolucionado hacia un regionalismo caracterizado por el proteccionismo y la reconfiguración de las cadenas globales de valor.
En términos sociales, el secretario ejecutivo de la CEPAL señaló que la pobreza extrema y la pobreza siguen surgiendo a la región, con niveles superiores a los de la época prepandemia. Además, advierta que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está en riesgo, ya que el 75% de las metas no se están alcanzando.
Para avanzar hacia una reactivación con transformación, la CEPAL propone diez áreas prioritarias, entre las que se incluyen la promoción de la productividad, el desarrollo productivo, el empleo y el crecimiento inclusivo, la reducción de la desigualdad, la igualdad de género y la economía del cuidado, la sostenibilidad y el cambio climático, y la transformación digital, entre otros.
Salazar-Xirinachs también hizo aumentar la importancia de impulsar sectores estratégicos para el crecimiento y la colaboración. Propuso trece áreas de oportunidad, como la transición energética, la electromovilidad, la sociedad del cuidado, la industria de dispositivos médicos y la gestión sostenible del agua.
El Secretario Ejecutivo de la CEPAL llamó a establecer un diálogo social permanente que involucre a las instituciones, la ciudadanía y los actores políticos y sociales, con el objetivo de crear consensos amplios sobre las direcciones del desarrollo.