El CNE ha iniciado una investigación preliminar con el objetivo de esclarecer los hechos.
BOGOTÁ, Colombia.- El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) ha convocado al exembajador Armando Benedetti y a la exjefa de Gabinete Laura Sanabria para que expliquen las grabaciones que han salido a la luz recientemente. Estas grabaciones sugieren una posible financiación irregular de la campaña electoral del actual presidente Gustavo Petro.
El CNE ha iniciado una investigación preliminar con el objetivo de esclarecer los hechos, y en ese contexto ha llamado a declarar a Benedetti y Sanabria, según informa la emisora colombiana W Radio.
Armando Benedetti deberá comparecer el martes a las 9:00 horas, mientras que Laura Sanabria deberá hacerlo cinco horas después, a las 14:00 horas. Ambas declaraciones se llevarán a cabo en el despacho del magistrado Benjamín Ortiz, con el fin de que "expongan todo lo que sepan sobre la financiación de la campaña electoral de la primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición Pacto Histórico".
El auto del CNE también ha informado a la Procuraduría para que, en caso de considerarlo necesario, asista a las diligencias. Este proceso se ha iniciado de oficio tras la publicación de las grabaciones en la revista 'Semana'.
En el día de hoy, Laura Sanabria ha emitido un comunicado en el que resalta que estas acciones son "malintencionadas y reveladas por una persona que buscaba hacer daño a un Gobierno que se comprometió con el cambio".
Sanabria siempre ha mostrado su compromiso, apoyo y convicción hacia el presidente Gustavo Petro y, por esta razón, "acudirá a cada una de las citaciones judiciales y de los organismos de control para aclarar y explicar los hechos de su competencia y conocimiento".
Además, en el comunicado se critican "los ataques indignantes y humillantes" que Sanabria ha sufrido como mujer por parte de Armando Benedetti en el pasado. El texto, firmado por su abogado Jorge Mario Gómez Restrepo, afirma que Sanabria, en su papel de Jefa de Gabinete, siempre ha protegido la institucionalidad con honestidad y transparencia, y nunca ha cedido a chantajes y amenazas que buscaban intereses personales.
Este caso de las grabaciones filtradas de Benedetti ha causado un nuevo terremoto en la política interna de Colombia, ya que se cuestiona el origen de la financiación de la campaña electoral de Petro. Sin embargo, el presidente ha salido a defender la legalidad de su campaña, afirmando que en su mayoría se financió con préstamos bancarios.
En los audios mencionados, el exembajador colombiano en Caracas asegura haber celebrado alrededor de un centenar de reuniones y haber recaudado hasta 15.000 millones de pesos para la campaña de Petro. En este punto, Benedetti critica al mandatario por no haberse reunido con él y amenaza con revelar información comprometedora.
La semana pasada, Benedetti y Laura Sanabria renunciaron a sus cargos después de que ambos se vieron supuestamente involucrados en presiones, que incluían interceptaciones telefónicas ilegales, contra la niñera de Sanabria, Marelb