Espera que los fondos liberados contribuyan a impulsar el sector de la construcción y la economía dominicana
La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc. (COPYMECON) ha felicitado las recientes medidas de liquidez adoptadas por la Junta Monetaria, que implican la liberación de recursos del encaje legal por un monto de RD$94,000 millones.
COPYMECON considera que el Banco Central da un palo con el desempeño económico y la liberación dichos recursos del encaje legal particularmente con los RD$34,000 millones para financiamiento y adquisición de viviendas de bajo costo.
Estos recursos tienen como objetivo principal ser canalizados a través de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, y otros intermediarios financieros para otorgar préstamos a los sectores productivos y hogares, con una tasa de interés de hasta el 9% anual y un plazo de cuatro años.
En una rueda de prensa, representantes de COPYMECON expresaron su satisfacción por el hecho de que sus sugerencias hayan sido tomadas en cuenta por el Banco Central y la Junta Monetaria, con el propósito de dinamizar la economía y brindar facilidades de financiamiento y préstamos favorables a los sectores productivos, así como disponer de mayores recursos para la construcción de viviendas de bajo costo.
COPYMECON había señalado la importancia de prestar atención financiera al sector desde enero de 2022 para evitar su desaceleración.
El presidente de COPYMECON, Eliseo Cristopher, resaltó que estas medidas de liquidez de la Junta Monetaria incluyen la liberación de recursos del encaje legal, lo que permitirá a las entidades financieras, especialmente a las asociaciones de ahorros y préstamos, contar con más recursos para financiar la adquisición y construcción de viviendas de bajo costo a través de préstamos interinos.
Los ejecutivos de COPYMECON ahora hacen un llamado a las entidades financieras para que destinen esos fondos a las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción, un sector que hasta el momento no ha sido beneficiado con las ventajas de la liberación de recursos del encaje legal. Consideran que esto permitirá un mayor dinamismo económico en el país.
La liberación de recursos del encaje legal, permitirá a las entidades financieras contar con más recursos para financiar la adquisición y construcción de viviendas de bajo costo a través de préstamos interinos.
Cristopher manifestó que las medidas de provisión de liquidez destinadas a promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos no solo reducirán la tasa de interés, sino que también dinamizarán la economía y fomentarán una mayor participación de los sectores productivos en el desarrollo del país.
Además, destacó la creación de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por RD$60,000 millones, la cual tiene como objetivo proporcionar liquidez adicional al sistema financiero y facilitar el financiamiento al sector privado a una tasa de interés no superior al 9% anual durante dos años.
Cristopher instó a que estos recursos sean democratizados para que los sectores productivos dedicados a la infraestructura puedan acceder a ellos fácilmente cumpliendo con los requisitos legales establecidos.
COPYMECON espera que estos recursos llegan a las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción, el Plan Nacional de Viviendas Familias Feliz (PNVFF) cuyo objetivo es de dotar de una vivienda digna y de calidad a cada ser humano que la necesita.
Eliseo Cristopher dijo que COPYMECON promueve la integración de cientos de pequeñas empresas con el objetivo de incentivar la cultura de formalización y crear la capacidad y experiencia en las empresas, estaría entregando miles de viviendas en el año y el gobierno estaría solucionando el déficit habitacional existente,