Solicita 18 meses de prisión preventiva contra dos hombres identificados como cabecillas de la organización criminal
Las autoridades de La Romana, en colaboración con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), han desarticulado una red criminal dedicada a la trata de personas en la provincia.
Según revela la solicitud de medida de coerción presentada por la PETT y la Fiscalía de La Romana, la organización operaba captando a adolescentes entre 13 y 17 años a través de una red social y en escuelas de la zona, ofreciéndoles supuestos trabajos en un complejo turístico local.
Una vez las jóvenes llegaban al complejo, eran ofrecidas a clientes extranjeros hospedados en el lugar a cambio de remuneraciones económicas.
Los imputados las trasladaban a diferentes ubicaciones en un vehículo Hyundai Sonata de color azul, coaccionándolas y explotándolas sexualmente por sumas de dinero que oscilaban entre los US$150 y US$175. Incluso, estas actividades se llevaban a cabo durante el horario escolar.
La solicitud de medida de coerción destaca que los imputados se aprovechaban de la vulnerabilidad de las víctimas debido a su género, situación socioeconómica y minoría de edad.
“Les ofrecían dinero y objetos para luego explotarlas sexualmente, causándoles daños psicológicos significativos”e indica en el comunicado.
El arresto de los implicados tuvo lugar el pasado 2 de junio durante un allanamiento en una residencia en La Romana, como parte de las investigaciones.
Durante la operación, se rescató a nueve adolescentes y se confiscaron bebidas alcohólicas y preservativos.
Durante el arresto, se decomisaron setenta y cinco mil pesos dominicanos (RD$75,000.00) a Luima Moni, mientras que a Acosta Núñez se le incautó un teléfono celular marca Samsung, modelo Galaxy A51, entre otros objetos.
Además, las autoridades han confiscado otros teléfonos móviles de diversas marcas, prendas de vestir y otros objetos femeninos.
El caso ha sido calificado legalmente como trata de personas con fines de explotación sexual (agravado), delitos tipificados y sancionados por las leyes dominicanas.
El Ministerio Público ha asegurado contar con pruebas testimoniales, documentales, periciales, audiovisuales y materiales suficientes para solicitar la prisión preventiva de los imputados debido a la gravedad del caso y el riesgo de fuga.
Se espera que el Juzgado de Atención Permanente de La Romana establezca la fecha para el conocimiento de la medida de coerción solicitada contra Acosta Núñez y Luima Moni, con el fin de llevar adelante el proceso judicial correspondiente.
Un comunicado indica que con la operacion de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de La Romana quedo desmanteló la red que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Se informó que durante la operación fueron arrestados, mediante orden judicial, los dominicanos Yhonfy Joel Acosta Núñez y/o Jhonfy Joel Acosta Núñez y Yovanny Luima Moni, identificados como cabecillas de la organización, quienes fueron sometidos a la acción de la justicia.
Mediante la instancia depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana, el Ministerio Público solicitó la imposición de 18 meses de prisión preventiva en contra de Acosta Núñez y Luima Moni.
Asimismo la PGR solicitó que se declare el proceso contra ambos individuos de tramitación compleja.