Lamentan que, en plena era de las TIC, aún tengan que hacer filas desde las 5:30 de la mañana solo para obtener un ticket que les permita entregar un documento.
Abogados que interactúan regularmente con el Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central en la capital del país han expresado su consternación por el supuesto desastre gerencial que, según ellos, caracteriza el funcionamiento diario de esta institución.
En un comunicado, los togados se quejan de la ineficacia en el servicio que se ofrece desde esa jurisdicción, lo que afecta negativamente a todos los involucrados.
Los letrados lamentan que, en plena era de tecnología de la información y el conocimiento, aún tengan que hacer filas desde las 5:30 de la mañana en la Avenida Independencia solo para obtener un ticket que les permita entregar un documento.
Indican que ese proceso se retrasa hasta las 8:00 a.m., cuando los servidores administrativos inician sus labores.
Expresan que la falta de agilidad y modernización en este aspecto ha generado molestias y pérdida de tiempo para los abogados, los mensajeros y cualquier persona que deba acudir a una diligencia procesal.
Precisan que esta carencia implica un gasto adicional de tiempo y dinero para los que necesiten realizar trámites en dicha instancia.
Los abogados consideran, sin embargo, que el problema no se limita a la obtención de tickets. Afirman que en el Departamento de Recepción y Retiro de Documentos, ubicado en la cuarta planta del referido Tribunal, no se ha implementado ningún esfuerzo para automatizar los servicios.
Precisan que esta carencia implica un gasto adicional de tiempo y dinero para los profesionales del derecho y aquellos que necesiten realizar trámites en dicha instancia.
Los juristas expresaron su decepción al ver que ni el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) ni la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA) han buscado poner fin a esta deficiencia, que resulta vergonzosa para el sector.